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Así es el nuevo plan de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Publicado 15 Jun 2020
Así es el nuevo plan de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

La asociaci√≥n entre las tres compa√Ī√≠as anunci√≥ un nuevo modelo de negocio corporativo. En Am√©rica Latina, habr√° una sola plataforma del segmento B para Renault y Nissan.

La alianza conformada por el Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation anunci√≥ un nuevo modelo de negocio cooperativo, con el objetivo de mejorar la competitividad y la rentabilidad de las compa√Ī√≠as asociadas.

"La Alianza es una asociaci√≥n estrat√©gica y operativa √ļnica en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio", coment√≥ Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault, quien agreg√≥: "El nuevo modelo de negocios permitir√° a la Alianza sacar el m√°ximo provecho de los activos y las capacidades de desempe√Īo de cada empresa, bas√°ndose, al mismo tiempo, en sus respectivas culturas y legados. Las tres compa√Ī√≠as de la Alianza cubrir√°n todos los segmentos y tecnolog√≠as de veh√≠culos, en todas las geograf√≠as, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentar√°n su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental".

El principio rector de esta nueva estrategia bajo un esquema líder-seguidor, es la economicidad y por supuesto el incremento de la rentabilidad del negocio, previendo hasta un 40% de disminución de inversiones por cada modelo y permitiendo fomentar la estandarización de plataformas y carrocerías.

El modelo que se aplicará para todos los productos de diferentes segmentos no varía del que las marcas ya utilizan en el segmento de vehículos comerciales (50% de los productos), donde la marca con mayor expertise en un determinado segmento desarrolla a partir de su propio modelo, vehículos con igual configuración y diferente estética, propia de cada una de las otras marcas.

Tal es el caso de la Nissan Frontier nacional, que a fin de este a√Īo parir√° de la planta de Santa Isabel a su prima-hermana la Renault Alaskan (leer aqu√≠), y no ser√≠a de extra√Īar que dentro del pr√≥ximo lustro se sume la pr√≥xima generaci√≥n de la Mitsubishi L200, abriendo nuevamente una excelente expectativa para la planta Cordobesa de Renault, que hab√≠a sufrido el desplante de Mercedes Benz con la Clase X en 2018 (leer aqu√≠).

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tambi√©n cuenta con regiones de referencia: Nissan ser√≠a el l√≠der en China, Norteam√©rica y Jap√≥n, Renault en Europa, Rusia, Sudam√©rica y √Āfrica del Norte, y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociaci√≥n de Naciones del Sudeste Asi√°tico) y Ocean√≠a.

Con este esquema Renault estar√° a cargo de liderar los cambios en la regi√≥n, donde se producir√°n veh√≠culos del segmento B en dos de las plantas existentes de cada una y con productos de ambas, en una plataforma √ļnica en lugar de las cuatro actuales. De esto √ļltimo se desprende que Santa Isabel ser√° la usina de veh√≠culos comerciales de la alianza para la regi√≥n.

Desde la filial local de Nissan expresaron:

Frente a los anuncios recientemente realizados desde el directorio de la Alianza que conforman Renault-Nissan y Mistubishi, vale destacar lo siguiente:

Este anuncio reconfirma el trabajo conjunto de las tres compa√Ī√≠as como Alianza y busca encontrar un modelo de negocio m√°s √°gil y eficiente para potenciar el crecimiento de cada una de ellas a nivel global.

En el plano regional, este anuncio reafirma la potenciaci√≥n industrial de Renault y Nissan en los complejos industriales de Latinoam√©rica, incluido la Argentina. Ejemplo de esto √ļltimo es el reciente anuncio del inicio de producci√≥n de Renault Alaskan en la plataforma donde ya se produc√≠a Nissan Frontier en Santa Isabel.
De esta forma, cada compa√Ī√≠a pondr√° a disposici√≥n del resto sus mejores est√°ndares productivos, manteniendo cada una su esquema de negocio como hasta ahora.

Resto del mundo Entre las novedades de producto con el mencionado esquema, estar√° la renovaci√≥n del segmento C-SUV luego de 2025 (dirigida por Nissan) y del B-SUV en Europa (liderada por Renault). Por otro lado, las compa√Ī√≠as seguir√°n aprovechando los activos para garantizar que cada una comparta la inversi√≥n en plataformas, grupos motopropulsores y tecnolog√≠as. Pronto, tendr√°n las plataformas CMF-C/D y CMF-EV. Adem√°s, Nissan liderar√° la conducci√≥n aut√≥noma, Renault dirigir√° la plataforma basada en Android y Nissan en China, el sistema central de la arquitectura el√©ctrica y electr√≥nica (E-body) y la plataforma CMF-A/B ePT. Nissan har√° lo propio con la CMF-EV ePT y Mitsubishi se encargar√° de la tecnolog√≠a PHEV para el segmento C y D.

Fuente: Aladda

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