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As铆 es el nuevo plan de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Publicado 15 Jun 2020
As铆 es el nuevo plan de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

La asociaci贸n entre las tres compa帽铆as anunci贸 un nuevo modelo de negocio corporativo. En Am茅rica Latina, habr谩 una sola plataforma del segmento B para Renault y Nissan.

La alianza conformada por el Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation anunci贸 un nuevo modelo de negocio cooperativo, con el objetivo de mejorar la competitividad y la rentabilidad de las compa帽铆as asociadas.

"La Alianza es una asociaci贸n estrat茅gica y operativa 煤nica en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio", coment贸 Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault, quien agreg贸: "El nuevo modelo de negocios permitir谩 a la Alianza sacar el m谩ximo provecho de los activos y las capacidades de desempe帽o de cada empresa, bas谩ndose, al mismo tiempo, en sus respectivas culturas y legados. Las tres compa帽铆as de la Alianza cubrir谩n todos los segmentos y tecnolog铆as de veh铆culos, en todas las geograf铆as, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentar谩n su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental".

El principio rector de esta nueva estrategia bajo un esquema l铆der-seguidor, es la economicidad y por supuesto el incremento de la rentabilidad del negocio, previendo hasta un 40% de disminuci贸n de inversiones por cada modelo y permitiendo fomentar la estandarizaci贸n de plataformas y carrocer铆as.

El modelo que se aplicar谩 para todos los productos de diferentes segmentos no var铆a del que las marcas ya utilizan en el segmento de veh铆culos comerciales (50% de los productos), donde la marca con mayor expertise en un determinado segmento desarrolla a partir de su propio modelo, veh铆culos con igual configuraci贸n y diferente est茅tica, propia de cada una de las otras marcas.

Tal es el caso de la Nissan Frontier nacional, que a fin de este a帽o parir谩 de la planta de Santa Isabel a su prima-hermana la Renault Alaskan (leer aqu铆), y no ser铆a de extra帽ar que dentro del pr贸ximo lustro se sume la pr贸xima generaci贸n de la Mitsubishi L200, abriendo nuevamente una excelente expectativa para la planta Cordobesa de Renault, que hab铆a sufrido el desplante de Mercedes Benz con la Clase X en 2018 (leer aqu铆).

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tambi茅n cuenta con regiones de referencia: Nissan ser铆a el l铆der en China, Norteam茅rica y Jap贸n, Renault en Europa, Rusia, Sudam茅rica y 脕frica del Norte, y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociaci贸n de Naciones del Sudeste Asi谩tico) y Ocean铆a.

Con este esquema Renault estar谩 a cargo de liderar los cambios en la regi贸n, donde se producir谩n veh铆culos del segmento B en dos de las plantas existentes de cada una y con productos de ambas, en una plataforma 煤nica en lugar de las cuatro actuales. De esto 煤ltimo se desprende que Santa Isabel ser谩 la usina de veh铆culos comerciales de la alianza para la regi贸n.

Desde la filial local de Nissan expresaron:

Frente a los anuncios recientemente realizados desde el directorio de la Alianza que conforman Renault-Nissan y Mistubishi, vale destacar lo siguiente:

Este anuncio reconfirma el trabajo conjunto de las tres compa帽铆as como Alianza y busca encontrar un modelo de negocio m谩s 谩gil y eficiente para potenciar el crecimiento de cada una de ellas a nivel global.

En el plano regional, este anuncio reafirma la potenciaci贸n industrial de Renault y Nissan en los complejos industriales de Latinoam茅rica, incluido la Argentina. Ejemplo de esto 煤ltimo es el reciente anuncio del inicio de producci贸n de Renault Alaskan en la plataforma donde ya se produc铆a Nissan Frontier en Santa Isabel.
De esta forma, cada compa帽铆a pondr谩 a disposici贸n del resto sus mejores est谩ndares productivos, manteniendo cada una su esquema de negocio como hasta ahora.

Resto del mundo Entre las novedades de producto con el mencionado esquema, estar谩 la renovaci贸n del segmento C-SUV luego de 2025 (dirigida por Nissan) y del B-SUV en Europa (liderada por Renault). Por otro lado, las compa帽铆as seguir谩n aprovechando los activos para garantizar que cada una comparta la inversi贸n en plataformas, grupos motopropulsores y tecnolog铆as. Pronto, tendr谩n las plataformas CMF-C/D y CMF-EV. Adem谩s, Nissan liderar谩 la conducci贸n aut贸noma, Renault dirigir谩 la plataforma basada en Android y Nissan en China, el sistema central de la arquitectura el茅ctrica y electr贸nica (E-body) y la plataforma CMF-A/B ePT. Nissan har谩 lo propio con la CMF-EV ePT y Mitsubishi se encargar谩 de la tecnolog铆a PHEV para el segmento C y D.

Fuente: Aladda

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