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Apuesta por lo el茅ctrico, el radical cambio de estrategia de desarrollo de Volkswagen

Publicado 14 Feb 2019
Apuesta por lo el茅ctrico, el radical cambio de estrategia de desarrollo de Volkswagen

El grupo germano invertir谩 m谩s de 90 mil millones de d贸lares en veh铆culos el茅ctricos y planea convertirse en l铆der en ese campo, pero no por razones de mercado, sino por presiones regulatorias que tienen efecto en toda la industria automovil铆stica.

 

Si Volkswagen lograse su ambici贸n de convertirse en el lder mundial en autom贸viles elctricos, sergracias a una apuesta radical y arriesgada nacida de la mayor calamidad de su historia.

 

El gigante alem谩n est谩 apostando su futuro por una suma de 80.000 millones de euros (91.000 millones de d贸lares), al poder producir vehculos elctricos de forma rentable, una haza帽a que ningn fabricante de autom贸viles ha logrado.

 

Hasta ahora, los planes elctricos de los principales fabricantes de autom贸viles han tenido un objetivo principal: proteger las ganancias obtenidas de los autos convencionales de alto margen al agregar suficientes vehculos de cero emisiones a su flota para cumplir con las normas de aire limpio.

 

Mientras tanto, los clientes han rechazado en gran medida los vehculos elctricos porque son demasiado caros, pueden ser inconvenientes de cargar y carecen de alcance.

 

El cambio de estrategia ms grande en los 80 a帽os de Volkswagen tiene sus races en una reuni贸n de crisis de fin de semana en la casa de huspedes Rothehof en Wolfsburg el 10 de octubre de 2015, seg煤n cita una nota de Reuters.

 

En la reuni贸n organizada por el entonces jefe de la marca VW, Herbert Diess, nueve altos directivos se reunieron en una tarde nublada el sbado para discutir el camino a seguir despus de que los reguladores informaran sobre el fraude de emisiones de la compa帽铆a, un escndalo que cost贸 m谩s de 27 mil millones de euros en multas manchado su nombre.

 

"Fue una discusi贸n intensa, ascomo la comprensi贸n de que esto podra ser una oportunidad, si saltamos lo suficiente", dijo Juergen Stackmann, miembro de la junta de ventas de la marca VW.

 

"Fue una sesi贸n de planificaci贸n inicial para hacer algo ms que jugar con la idea de los autos elctricos?, dijo a Reuters. "Nos preguntamos: 驴cul es nuestra visi贸n para el futuro de la marca? Todo lo que ves hoy estconectado a esto".

 

Apenas tres das despus de la reuni贸n de Rothehof del consejo de administraci贸n de la marca VW, Volkswagen anunci贸 planes para desarrollar una plataforma para vehculos elctricos, cuyo nombre en c贸digo es MEB, allanando el camino para la producci贸n en masa de un autom贸vil elctrico asequible.

 

Segn los expertos de la industria, durante los meses posteriores al estallido del escndalo de Volkswagen en 2015, los fabricantes de autom贸viles rivales trataron el enga帽o con di茅sel como un "problema de VW"Pero desde entonces, los reguladores han descubierto emisiones excesivas en todo el sector y han desencadenado una represi贸n que socava el argumento comercial de los motores de combusti贸n, lo que oblig贸 a un replanteamiento sectorial.

 

Ahora, los analistas dicen que es probable que el "villano" de Dieselgate se convierta en el mayor productor de autom贸viles elctricos del mundo en los pr贸ximos a帽os, en caso de que la demanda se materialice.

"Las decisiones de convertir la fbrica de Emden (en Baja Sajonia) para construir autos elctricos, nunca hubieran ocurrido sin esta reuni贸n del sbado", dijo Stackmann.

 

Sin embargo, la escala completa de las ambiciones de VW solo se revel贸 hace dos meses cuando sorprendi贸 a la industria al comprometerse a gastar 80.000 millones de euros para desarrollar vehculos elctricos y comprar bateras, empeque帽eciendo la inversi贸n de sus rivales.

 

Planea aumentar la producci贸n anual de autom贸viles elctricos a 3 millones para 2025, de 40.000 en 2018.

 

Exigencias regulatorias

 

Los reguladores y legisladores, en lugar de los clientes, dictan qutipo de vehculos pueden salir a la carretera, los analistas de Deloitte dicen que la industria podra producir 14 millones de autos elctricos para los cuales no hay demanda de los consumidores. Tambin es una apuesta de todo o nada a largo plazo.

 

VW, cuyo vehculo elctrico llegara los salones de exhibici贸n en 2020, estableci贸 un plazo para terminar con la producci贸n en masa de los motores de combusti贸n. La generaci贸n final de motores de gasolina y di茅sel se desarrollar谩 en 2026.

 

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dijo que apostar por vehculos elctricos (EV) podra ser riesgoso porque los clientes no queran tener autom贸viles que dependan de las instalaciones de carga de la calle.

 

"驴Qupasa si las personas todava no estn listas para poseer EV? 驴La adopci贸n ser谩 la misma en Estados Unidos, Europa y China? ", dijo.

 

Pero agreg贸 que las regulaciones de emisiones de la UE y China hicieron que la adopci贸n de vehculos elctricos fuera inevitable y que ser uno de los primeros impulsores de la industria en esa direcci贸n ofreca una "recompensa de riesgo positiva".

 

Otro subproducto del di茅selgate que acelerla transmisi贸n elctrica de VW, segn los ejecutivos del grupo alem谩n, fue una purga de la vieja guardia de la compa帽铆a, que se convirti贸 en el foco de la ira pblica y poltica.

 

Esto dio poder a Diess, un recin llegado que se haba unido como jefe de la marca VW poco antes de que los reguladores estadounidenses expusieran el enga帽o de la prueba de emisiones del fabricante de autom贸viles.

 

Diess fue luego nombrado CEO de Volkswagen Group, el imperio multimarca que incluye Audi, Porsche, Bentley, Seat, Skoda, Lamborghini y Ducati.

 

Los fabricantes de autom贸viles no han logrado producir en masa autom贸viles elctricos rentables en gran medida debido al costo prohibitivo de los paquetes de bateras, que representan entre el 30 y el 50 por ciento del costo de un vehculo elctrico.

 

Una batera de 500 km cuesta alrededor de US$20.000, en comparaci贸n con un motor de gasolina que cuesta alrededor de US$5.000. Hay que agregar a eso otros US$2.000 para el motor elctrico y el inversor, y la brecha es a煤n m谩s amplia.

Incluso el autom贸vil elctrico ms barato de Tesla, el Modelo 3, esta la venta en Alemania a 55.400 euros, a un precio justo por debajo del modelo base Porsche Macan, un SUV compacto. En los Estados Unidos, los precios del Modelo 3 comienzan en US$35.950.

 

VW cree que su escala le daruna ventaja para construir un vehculo elctrico que no cuesta ms que su modelo actual de Golf, unos 20.000 euros, utilizando su poder de adquisici贸n como el fabricante de autom贸viles y camiones ms grande del mundo para reducir el costo.

 

"Somos Volkswagen, una marca para la gente. Para los autos elctricos necesitamos economas de escala. Y VW, ms que cualquier otro fabricante de autom贸viles, puede aprovechar esto", dijo a Reuters un alto ejecutivo de Volkswagen, quien declin贸 ser nombrado.

 

El presupuesto de vehculos elctricos de la automotriz supera al de su competidor ms cercano, el alemn Daimler, que ha comprometido US$42.000 millones. General Motors, el fabricante de autom贸viles nmero 1 de EE.UU., ha dicho que planea gastar un total de US$ 8.000 millones en vehculos elctricos y de conducci贸n automtica.

 

Renault-Nissan-Mitsubishi dijo a finales de 2017 que gastar铆an 10.000 millones de euros en 2022 en el desarrollo de autom贸viles elctricos y aut贸nomos.

 

"Desde 2025, esperamos que Volkswagen sea el productor nmero uno de vehculos elctricos a nivel mundial", dijo el analista de UBS Patrick Hummel. "Es probable que Tesla siga siendo un jugador de nicho".

 

Al mismo tiempo, las normas de emisi贸n y las formas en que son medidas se est谩n volviendo cada vez m谩s exigentes. Los legisladores de la Uni贸n Europea acordaron en diciembre una reducci贸n en las emisiones de di贸xido de carbono de los autom贸viles del 37,5% para 2030 en comparaci贸n con los niveles de 2021. Esto fue despus de que la Uni贸n Europea forzara un recorte del 40% en emisiones entre 2007 y 2021.

 

"Este objetivo ya no es alcanzable solo con motores de combusti贸n", dijo Volkmar Denner, director ejecutivo de Bosch, el mayor proveedor de autom贸viles del mundo, sobre las propuestas de 2030.

 

Cada gramo de contaminaci贸n excesiva por di贸xido de carbono serpenalizado con una multa de 95 euros a partir de este a帽o en adelante.

 

La firma de estrategia PA Consulting pronostica que VW enfrentaruna penalizaci贸n de 1.400 millones de euros por sobrepasar los lmites promedio en Europa para 2021, mientras que Ford y Fiat-Chrysler enfrentan multas de 430 millones de euros y 700 millones de euros respectivamente.

 

Daimler, BMW, PSA, Mazda y Hyundai perder谩n sus objetivos de emisiones promedio de 2021, previsiones de PA Consulting. Toyota, Renault-Nissan-Mitsubishi, Volvo, Honda y Jaguar Land Rover estn en camino de cumplir sus objetivos.

 

Las previsiones de PA Consulting se extrapolaron utilizando los datos de registro de 2017 para cada tipo de tren motriz y las tendencias de compra del consumidor, pero no incluyen las tendencias de ventas ms recientes.

 

Los fabricantes de autom贸viles est谩n luchado para reducir sus emisiones promedio de la flota debido a un cambio en el gusto de los clientes hacia vehculos utilitarios deportivos ms pesados y ms grandes, lo que dificulta mantener los mismos niveles de aceleraci贸n y confort sin aumentar el consumo de combustible y la contaminaci贸n.

Los SUV son ahora la categora de vehculos ms popular en Europa, con una participaci贸n de mercado del 34,6%, seg煤n JATO Dynamics. Incluso Porsche, que fabrica autom贸viles deportivos livianos, confa en que los vehculos utilitarios deportivos representen el 61% de las ventas este a帽o.

 

A finales del a帽o pasado, la escala de emisiones excesivas en toda la industria llev贸 a Bruselas a impulsar leyes ms duras, los ejecutivos de VW concluyeron que los autos puramente elctricos eran la forma ms eficiente de cumplir los objetivos de di贸xido de carbono en toda su flota.

 

Este fue el punto de no retorno, seg煤n expertos del sector, cuando la empresa tom贸 las decisiones finales de inversi贸n elctrica y se comprometi贸 a mantener el rumbo que haba trazado despus de diselgate.

 

Fuente: Reuter, Jato Dynamics

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