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Vehículos eléctricos dejan a China en un dilema

Publicado 30 Dic 2019
Vehículos eléctricos dejan a China en un dilema

El alto precio de estos autos, incluso con subsidios, podría amenazar la existencia a muchos de sus fabricantes.

China alienta a sus ciudadanos a comprar vehículos eléctricos a fin de convertir al país en un pionero de esa tecnología, pero los altos precios están inhibiendo a los consumidores y desinflando los designios oficiales.

Ello a su vez está agobiando a los fabricantes, que han invertido sumas cuantiosas en ese tipo de tecnologías y están siendo presionados por las autoridades mediante cuotas de ventas obligatorias. La accidentada transición revela las dificultades que el país asiático está teniendo para atraer a sus ciudadanos a esa tecnología tan cara y complicada.

"Me temo que la tecnolog√≠a no ha madurado y los precios son demasiado altos", declar√≥ Yang Zhibo, un ciudadano chino que estaba en una agencia buscando un auto. Yang, de 27 a√Īos y empleado de una empresa de bebidas, compr√≥ en lugar de ello un Chevrolet con motor a gasolina.

Parece inminente una reestructuración del sector a medida que los fabricantes chinos, antes entusiastas, se ven obligados a cerrar o fusionarse. El costo de fabricar uno de esos vehículos es tan alto que incluso grandes corporaciones como Volkswagen y Ford están combinando fuerzas para repartir los gastos.

"China se est√° dando cuenta de que no son necesarias 400 compa√Ī√≠as fabricantes de autom√≥viles el√©ctricos, de que quiz√°s con 20 est√° bien", expres√≥ Bill Russo, director general de la firma consultora Automobility Ltd y ex ejecutivo de Chrysler. "Ello implica que algunas compa√Ī√≠as tendr√°n que desaparecer".

En noviembre, las compras de autom√≥viles el√©ctricos o h√≠bridos cayeron en 43,7% con respecto al a√Īo anterior, ubic√°ndose en 95.000, seg√ļn la Asociaci√≥n China de Fabricantes de Autom√≥viles. Las ventas para los primeros 11 meses del a√Īo aumentaron en 1,3% a poco m√°s de 1 mill√≥n de veh√≠culos.

China abarca la mitad de las ventas vehículos a nivel mundial, por lo que cualquier alteración en su mercado tiene repercusiones más allá de sus fronteras.

En los primeros 10 meses de 2019 las ventas a nivel mundial de veh√≠culos el√©ctricos aumentaron en 13% con respecto al mismo per√≠odo a√Īo anterior, ubic√°ndose en 1,7 millones, seg√ļn la firma Bernstein Research. En Norteam√©rica hubo una disminuci√≥n de 2% para colocarse en 301.000, mientras que en Europa hubo un aumento de 37% para quedar en 395.000.

En China, un 70% de 1,2 millones de veh√≠culos el√©ctricos o h√≠bridos vendidos el a√Īo pasado fueron a agencias del gobierno o empresas privadas, seg√ļn Bernstein. Cerca de 500.000 de los veh√≠culos comprados por consumidores individuales fueron en ciudades que ofrecen incentivos, como registro gratis o placas inmediatas.

"Hay pocas personas que compran autos eléctricos que no estén obligados por las normas", dijeron en un boletín informativo los analistas de Bernstein Robin Zhu, Luke Hong y Xuan Ji.

Hasta junio, los subsidios totales de los gobiernos nacional y locales, incluyendo Beijing y Shanghái, podrían ascender a 50.000 yuanes (7.100 dólares).

Fuente: AP, Bernstein Research 

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