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Veh铆culos el茅ctricos dejan a China en un dilema

Publicado 30 Dic 2019
Veh铆culos el茅ctricos dejan a China en un dilema

El alto precio de estos autos, incluso con subsidios, podr铆a amenazar la existencia a muchos de sus fabricantes.

China alienta a sus ciudadanos a comprar veh铆culos el茅ctricos a fin de convertir al pa铆s en un pionero de esa tecnolog铆a, pero los altos precios est谩n inhibiendo a los consumidores y desinflando los designios oficiales.

Ello a su vez est谩 agobiando a los fabricantes, que han invertido sumas cuantiosas en ese tipo de tecnolog铆as y est谩n siendo presionados por las autoridades mediante cuotas de ventas obligatorias. La accidentada transici贸n revela las dificultades que el pa铆s asi谩tico est谩 teniendo para atraer a sus ciudadanos a esa tecnolog铆a tan cara y complicada.

"Me temo que la tecnolog铆a no ha madurado y los precios son demasiado altos", declar贸 Yang Zhibo, un ciudadano chino que estaba en una agencia buscando un auto. Yang, de 27 a帽os y empleado de una empresa de bebidas, compr贸 en lugar de ello un Chevrolet con motor a gasolina.

Parece inminente una reestructuraci贸n del sector a medida que los fabricantes chinos, antes entusiastas, se ven obligados a cerrar o fusionarse. El costo de fabricar uno de esos veh铆culos es tan alto que incluso grandes corporaciones como Volkswagen y Ford est谩n combinando fuerzas para repartir los gastos.

"China se est谩 dando cuenta de que no son necesarias 400 compa帽铆as fabricantes de autom贸viles el茅ctricos, de que quiz谩s con 20 est谩 bien", expres贸 Bill Russo, director general de la firma consultora Automobility Ltd y ex ejecutivo de Chrysler. "Ello implica que algunas compa帽铆as tendr谩n que desaparecer".

En noviembre, las compras de autom贸viles el茅ctricos o h铆bridos cayeron en 43,7% con respecto al a帽o anterior, ubic谩ndose en 95.000, seg煤n la Asociaci贸n China de Fabricantes de Autom贸viles. Las ventas para los primeros 11 meses del a帽o aumentaron en 1,3% a poco m谩s de 1 mill贸n de veh铆culos.

China abarca la mitad de las ventas veh铆culos a nivel mundial, por lo que cualquier alteraci贸n en su mercado tiene repercusiones m谩s all谩 de sus fronteras.

En los primeros 10 meses de 2019 las ventas a nivel mundial de veh铆culos el茅ctricos aumentaron en 13% con respecto al mismo per铆odo a帽o anterior, ubic谩ndose en 1,7 millones, seg煤n la firma Bernstein Research. En Norteam茅rica hubo una disminuci贸n de 2% para colocarse en 301.000, mientras que en Europa hubo un aumento de 37% para quedar en 395.000.

En China, un 70% de 1,2 millones de veh铆culos el茅ctricos o h铆bridos vendidos el a帽o pasado fueron a agencias del gobierno o empresas privadas, seg煤n Bernstein. Cerca de 500.000 de los veh铆culos comprados por consumidores individuales fueron en ciudades que ofrecen incentivos, como registro gratis o placas inmediatas.

"Hay pocas personas que compran autos el茅ctricos que no est茅n obligados por las normas", dijeron en un bolet铆n informativo los analistas de Bernstein Robin Zhu, Luke Hong y Xuan Ji.

Hasta junio, los subsidios totales de los gobiernos nacional y locales, incluyendo Beijing y Shangh谩i, podr铆an ascender a 50.000 yuanes (7.100 d贸lares).

Fuente: AP, Bernstein Research 

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