Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Presentarán en Barcelona modelos semiautónomos y conectados a través de la red 5G

Publicado 28 Feb 2019
Presentarán en Barcelona modelos semiautónomos y conectados a través de la red 5G

Telef√≥nica y Seat mostrar√°n en el MWC de la capital catalana tres casos de uso de autom√≥viles conectados a trav√©s de esa red de alta velocidad. As√≠ pueden comunicarse con otros veh√≠culos y con la infraestructura urbana que est√© en la misma red, como sem√°foros, se√Īales camineras, ciclistas y motos.

 

Telef√≥nica y Seat mostrar√°n en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona tres casos de uso de autom√≥viles conectados y conducidos de manera asistida v√≠a 5G en el marco del acuerdo con Ficosa, ETRA e i2Cat, seg√ļn informaron en un comunicado conjunto.

 

También participan Ericsson y Qualcomm Technologies, una filial de Qualcomm Incorporated, para equipar tanto a los vehículos como al entorno que los rodea con una tecnología que les permite intercambiar información, todo con el objetivo de incrementar la seguridad en la carretera.

 

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad condal como el hub 5G de referencia en Europa. Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing.

 

La tecnolog√≠a C-V2X ofrece una asistencia a la conducci√≥n ya que permite que el veh√≠culo se comunique con todos los elementos del entorno (otros autos, sem√°foros, se√Īales de circulaci√≥n, peatones, ciclistas y motos). Adem√°s, para que los veh√≠culos se comuniquen con la ciudad, es necesario que las latencias sean m√≠nimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing.

 

Los tres casos de uso de conducci√≥n asistida que se mostrar√°n en Barcelona en los alrededores de la Fira del Mobile World Congress son, en primer lugar, la detecci√≥n de un peat√≥n en un paso de cebra, la detecci√≥n de un ciclista en un giro a la derecha y, por √ļltimo, la detecci√≥n de un auto parado en la carretera con escasa visibilidad.

 

Seat aportó dos vehículos, un Ateca y un Arona, modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por su parte, Telefónica contribuyó ofreciendo la conectividad extremo a extremo y abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones.

 

Fuente: Seat

 

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl