Se trata de 4.008 taxis, buses y minibuses en todo el país
que podrán suspender la realización del cambio de vehículo. Para resguardar la
seguridad vial, la prórroga exceptúa a los que tienen 22 años.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló
que "sabemos que los gremios del transporte han tenido dificultades económicas
debido a la pandemia, por lo que este beneficio los ayudará directamente a
disminuir sus gastos".
Los vehículos que prestan servicios tales como taxis, buses
y minibuses, tienen plazos máximos de antigüedad permitida para operar y, al
vencer, se les cancela del Registro Nacional de Servicios de Transporte
Remunerado de Escolares y del Registro Nacional de Servicios de Transporte de
Pasajeros. Por única vez, dado el contexto e impacto de la emergencia
sanitaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones resolvió aplazar
dicha cancelación por un año.
La medida abarca a un universo de 4.008 vehículos a nivel
nacional, cuyos dueños podrán renovarlos en un año más, excepto aquellos que
tienen 22 años de antigüedad.
"Sabemos que los gremios del transporte han tenido
dificultades económicas debido a la pandemia, por lo que este beneficio los
ayudará directamente a disminuir sus gastos. No obstante, esta medida también
fue estudiada teniendo en cuenta la seguridad vial y es por ello que
exceptuamos a los vehículos con 22 años de antigüedad, para los cuales no
regirá esta extensión", precisó el Subsecretario de Transportes, José Luis
Domínguez.
En el caso del transporte escolar, la norma establece que la
duración de los vehículos va entre los 16 y los 22 años, periodo que se
contabiliza desde la fecha de fabricación, según consta en el Registro de
Vehículos Motorizados del Registro Civil.
VEHÍCULOS DE ESTABLECIMIENTOS EN ZONAS URBANAS
18 años para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y
de Magallanes.
16 años para el resto del país.
VEHÍCULOS DE ESTABLECIMIENTOS EN ZONAS RURALES
18 años vehículos con PBV menor a 3.860 kg.
22 años vehículos con PBV mayor o igual a 3.860 kg.
Así, para aquellos
vehículos que tienen entre 16 y 18 años y con plazo de renovación al 31 de
diciembre, el Decreto establece suspender, por un año, el plazo de cancelación
del Registro. Esta medida regirá para 1.405 vehículos (5,2% del universo).
En relación a los taxis básicos, ejecutivo, de turismo,
colectivo rural y colectivo urbano, tienen un máximo de antigüedad permitido que
va entre los 8 y los 15 años, dependiendo de la región y el tipo de taxi. De
esta manera, la normativa regirá para un total de 2.386 vehículos de este tipo,
de los cuales 1.233 son básicos (3,7% del universo de su tipo), 20 de turismo
(0,6%), 336 ejecutivos (5,9%), 699 colectivos urbano (1,4%) y 98 colectivos
rurales (1,2%). En el caso de aquellos taxis que, por construcción de fábrica
operan con gas natural, gas licuado de petróleo, electricidad o híbridos, no
rige la restricción de antigüedad.
Por su parte, los buses urbanos tienen como regla general
una antigüedad máxima de 22 años y vencen el 31 de diciembre, por lo que el
Decreto no regirá para ellos. No obstante, hay 13 regiones que tienen sus
propios periodos, que fluctúan entre los 14 y los 21 años y que, en algunos
casos, su vencimiento fue el 31 de mayo. En esos casos, la renovación fue
aplazada por un año.
En el caso de aquellos vehículos que tienen fecha de
vencimiento el 31 de diciembre, son 66 los que podrán continuar en el Registro,
un 0,6% del universo de este tipo de vehículos. A esos se añaden otro 67 (0,6%)
que vencieron el 31 de mayo, por lo que deben ser reinscritos.
En relación a los buses rurales, la antigüedad es entre 11 y
22 años. De esta manera, la Resolución beneficia a 64 vehículos (0,5% del total
de este tipo de buses).
Por último, los minibuses de todo el país tienen una
antigüedad máxima de 17 años. En este caso, el beneficio es para 20 vehículos,
un 2,4% del universo de los minibuses de Chile.
Fuente: MTT