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Las preocupaciones de las marcas se reflejan en el Sal贸n de Ginebra

Publicado 14 Mar 2019
Las preocupaciones de las marcas se reflejan en el Sal贸n de Ginebra

La promesa de una primavera brillante en Europa no fue suficiente para iluminar los rostros de los m谩ximos ejecutivos de la industria, que ven con pesimismo el desarrollo del sector, presionado por las nuevas normativas de emisiones.

El Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra abri贸 sus puertas con una gran cantidad de modelos el茅ctricos, pero los constructores no ocultan su preocupaci贸n, amenazados por limitaciones ecol贸gicas en Europa y guerras comerciales en escala global. M谩s all谩 de los anuncios y lanzamientos, los ejecutivos de las marcas encontraron en la muestra suiza un escenario ideal para descargar sus ansiedades frente a la realidad de la industria.

Forzado a reducir las emisiones de CO2 para alcanzar los l铆mites impuestos por la Uni贸n Europea en 2020, medidas que se tornar谩n a煤n m谩s r铆gidas en 2030, el sector est谩 empe帽ado en una carrera hacia la electrificaci贸n.
 
Los autos el茅ctricos son "una buena soluci贸n", dijo el director de la francesa Peugeot Citroen (PSA), Carlos Tavares, durante una mesa redonda con periodistas. "Es necesario que aceleremos, pero como en toda aceleraci贸n, hay un l铆mite, y creo que lo hemos franqueado", coment贸. Y agreg贸 que, en 2020, "la exclusi贸n del mercado de autom贸viles menos eficientes en t茅rminos de CO2 se va a traducir en cierre de f谩bricas, como lo se帽alan todos los fabricantes europeos".

A su vez, Harald Kruger, director de BMW, apunt贸 que los objetivos fijados en diciembre por la Uni贸n Europea y para 2030 son "un desaf铆o dram谩tico" para la industria automotriz.

"Nadie tiene hoy la soluci贸n" para alcanzar esos objetivos y al mismo tiempo mantener precios aceptables para los clientes, hab铆a dicho en la noche del lunes Didier Leroy, el n煤mero 2 de Toyota.

Los autom贸viles el茅ctricos son por ahora marcadamente m谩s caros que los equivalentes con motor de combusti贸n, esencialmente por el elevado costo de las bater铆as. El modelo Jaguar I-Pace, un SUV que recibi贸 el premio de Autom贸vil Europeo del A帽o, tiene un precio de m谩s de 80.000 euros (unos 90.000 d贸lares), de forma que dif铆cilmente encarnar谩 la idea de movilidad para todos.

Por ello, Tavares dijo al diario Le Figaro que "si los fabricantes no venden m谩s veh铆culos el茅ctricos, ser谩n arruinados por las multas". Un estudio reciente de la consultor铆a BCG prev茅 hasta mil millones de euros en multas para cada empresa que no respete el nivel promedio de 95 gramos de CO2 por kil贸metro y por veh铆culo de sus cat谩logos.

Despu茅s de a帽os de crecimiento y de beneficios r茅cord, la coyuntura se ha transformado desde 2018 a ra铆z de una baja del mercado chino, el principal mercado mundial con un autom贸vil matriculado de cada tres que hay en el mundo.

Cuando restan solamente tres semanas para la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea, programada en principio para el 29 de marzo, los fabricantes desconf铆an que un divorcio sin un acuerdo negociado sea un cataclismo para su industria.

El presidente de la gigante Volkswagen, Herbert Driess, dijo temer ese escenario pero tambi茅n deplor贸 el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que golpe贸 duramente a los productores alemanes. Tambi茅n mencion贸 las barreras aduaneras con que Washington amenaza a las importaciones provenientes de Europa.
 
Fuente: Europa Press, EFE, Leonardo Mellado

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