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Las preocupaciones de las marcas se reflejan en el Salón de Ginebra

Publicado 14 Mar 2019
Las preocupaciones de las marcas se reflejan en el Salón de Ginebra

La promesa de una primavera brillante en Europa no fue suficiente para iluminar los rostros de los m√°ximos ejecutivos de la industria, que ven con pesimismo el desarrollo del sector, presionado por las nuevas normativas de emisiones.

El Salón del Automóvil de Ginebra abrió sus puertas con una gran cantidad de modelos eléctricos, pero los constructores no ocultan su preocupación, amenazados por limitaciones ecológicas en Europa y guerras comerciales en escala global. Más allá de los anuncios y lanzamientos, los ejecutivos de las marcas encontraron en la muestra suiza un escenario ideal para descargar sus ansiedades frente a la realidad de la industria.

Forzado a reducir las emisiones de CO2 para alcanzar los l√≠mites impuestos por la Uni√≥n Europea en 2020, medidas que se tornar√°n a√ļn m√°s r√≠gidas en 2030, el sector est√° empe√Īado en una carrera hacia la electrificaci√≥n.
 
Los autos el√©ctricos son "una buena soluci√≥n", dijo el director de la francesa Peugeot Citroen (PSA), Carlos Tavares, durante una mesa redonda con periodistas. "Es necesario que aceleremos, pero como en toda aceleraci√≥n, hay un l√≠mite, y creo que lo hemos franqueado", coment√≥. Y agreg√≥ que, en 2020, "la exclusi√≥n del mercado de autom√≥viles menos eficientes en t√©rminos de CO2 se va a traducir en cierre de f√°bricas, como lo se√Īalan todos los fabricantes europeos".

A su vez, Harald Kruger, director de BMW, apuntó que los objetivos fijados en diciembre por la Unión Europea y para 2030 son "un desafío dramático" para la industria automotriz.

"Nadie tiene hoy la soluci√≥n" para alcanzar esos objetivos y al mismo tiempo mantener precios aceptables para los clientes, hab√≠a dicho en la noche del lunes Didier Leroy, el n√ļmero 2 de Toyota.

Los autom√≥viles el√©ctricos son por ahora marcadamente m√°s caros que los equivalentes con motor de combusti√≥n, esencialmente por el elevado costo de las bater√≠as. El modelo Jaguar I-Pace, un SUV que recibi√≥ el premio de Autom√≥vil Europeo del A√Īo, tiene un precio de m√°s de 80.000 euros (unos 90.000 d√≥lares), de forma que dif√≠cilmente encarnar√° la idea de movilidad para todos.

Por ello, Tavares dijo al diario Le Figaro que "si los fabricantes no venden más vehículos eléctricos, serán arruinados por las multas". Un estudio reciente de la consultoría BCG prevé hasta mil millones de euros en multas para cada empresa que no respete el nivel promedio de 95 gramos de CO2 por kilómetro y por vehículo de sus catálogos.

Despu√©s de a√Īos de crecimiento y de beneficios r√©cord, la coyuntura se ha transformado desde 2018 a ra√≠z de una baja del mercado chino, el principal mercado mundial con un autom√≥vil matriculado de cada tres que hay en el mundo.

Cuando restan solamente tres semanas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada en principio para el 29 de marzo, los fabricantes desconfían que un divorcio sin un acuerdo negociado sea un cataclismo para su industria.

El presidente de la gigante Volkswagen, Herbert Driess, dijo temer ese escenario pero también deploró el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que golpeó duramente a los productores alemanes. También mencionó las barreras aduaneras con que Washington amenaza a las importaciones provenientes de Europa.
 
Fuente: Europa Press, EFE, Leonardo Mellado

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