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La industria inicia el segundo semestre del a帽o con optimismo y altas expectativas

Publicado 29 Ene 2018
La industria inicia el segundo semestre del a帽o con optimismo y altas expectativas

Los buenos resultados obtenidos durante los primeros seis meses del a帽o adelantan una auspiciosa segunda mitad, donde incluso se podr铆an superar las 330 mil unidades vendidas, llegando a cifras similares a las de 2012 o 2014. Ante este escenario, los fabricantes ya preparan su artiller铆a. Desde la crisis de 2015, cuando el mercado se contrajo un 16,4%, la industria automotora nacional ha asumido una actitud un poco m谩s conservadora cuando se trata de hacer proyecciones a futuro, por lo que nos hemos acostumbrado a cifras moderadas y estrategias menos agresivas por parte de los importadores. Pero, al parecer, las cosas cambiar谩n este a帽o, puesto que la esperada recuperaci贸n se ha manifestado en gloria y majestad durante el primer semestre, anotando un alza de 16,1% respecto del mismo periodo de 2016, lo que equivale a un total de 162.663 unidades entregadas, 27.326 de ellas s贸lo en junio. Estas cifras son bastante similares a las obtenidas en 2011 y 2014, cuando se superaron las 330 mil unidades vendidas, y que fueron registrados como los a帽os con m谩s ventas de autos en el pa铆s. Si hablamos de segmentos, los SUV y las camionetas fueron los m谩s exitosos durante este primer semestre. Mientras que los sport utility lograron un alza de ventas de 26%, con 50.747 veh铆culos entregados, las pickup crecieron un 16%, equivalente a $26.043 unidades vendidas. Los modelos de pasajeros tampoco se quedaron atr谩s, con un crecimiento de 14%, es decir, unos 70.579 autos. Uno de los n煤meros que m谩s llaman la atenci贸n en este sentido es el del tama帽o de la oferta del mercado nacional. S贸lo durante la primera mitad del a帽o se registraron 49 lanzamientos, totalizando 217 versiones, lo que resulta en un cat谩logo total de 454 modelos y 1.483 variantes. Y como no hay mucho m谩s donde elegir, la banca ha aprovechado, ofreciendo tasas m谩s competitivas y mejores cr茅ditos, lo que ha resultado en un aumento de 30% en la colocaci贸n de cr茅ditos automotrices. Ambiciones de crecimiento El auspicioso an谩lisis de la Asociaci贸n Nacional Automotriz de Chile (Anac) y el innegable incremento en las ventas hicieron que la industria se replanteara sus objetivos para este a帽o, elevando la proyecci贸n de ventas totales en 15.500 unidades, aspirando as铆 a superar las 330.000 en 2017, lo que significar铆a cerrar el a帽o con un alza total del 8%. Individualmente, la mayor铆a de las marcas presentes en el pa铆s han crecido, algunas en ventas y otras en participaci贸n de mercado. Lo que no ha variado es la pelea por el n煤mero uno, donde Chevrolet, Hyundai y Kia buscan incansablemente la cima en la tabla general, una que el a帽o pasado fue ocupada por Hyundai, quien le arrebat贸 la posici贸n delantera a Chevrolet por primera vez en m谩s de tres d茅cadas. Por lo pronto, la firma del corbat铆n ha recuperado el primer puesto, con 15.498 veh铆culos entregados el primer trimestre, anotando un 9,5% de participaci贸n. Esto, ayudado de una completa bater铆a de nuevos productos y agresivas campa帽as de marketing. "En Chevrolet buscamos siempre tener una comunicaci贸n fluida con nuestros clientes, adem谩s estamos trabajando muy fuerte en utilizar comunicaci贸n bidireccional a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as que nos permitan interactuar con nuestro p煤blico", comenta 脕lvaro Gonz谩lez, gerente de comunicaciones de General Motors en Chile. Hyundai, por su parte, tiene su estrategia bastante definida. Fue en abril, durante el Sal贸n de Se煤l, cuando Nicol谩s Baldwin, brand manager de Hyundai en Chile, se帽al贸 que "este a帽o esperamos mantener el 10% del mercado. Para nosotros es m谩s importante el market share que el n煤mero uno en las ventas, por lo que ese ser谩 nuestro objetivo". Tambi茅n en el top 3, Kia apostar谩 todo por la juventud y la innovaci贸n, lo que se ha podido ver con sus 煤ltimos lanzamientos, Morning y Rio, a los que en los pr贸ximos meses se sumar铆an novedades como el crossover h铆brido Niro y el deportivo Stinger. Para Horacio Mel茅ndez, gerente de marketing de la firma en Chile, la gran fortaleza de Kia est谩 en sus fans y en su compromiso con el deporte, sin olvidar que "el coraz贸n de la estrategia comunicacional y de marketing de Kia se acu帽a en el concepto #ActitudKia, que es una forma de mantener e incentivar entre nuestra comunidad (clientes, seguidores, colaboradores) una actitud positiva frente a la vida". Las otras batallas Aunque m谩s silenciosas, tambi茅n hay luchas por segmento, y una de las m谩s fuertes por estos d铆as es la de Marca China N潞 1, t铆tulo que el a帽o pasado le correspondi贸 a JAC. Christian Freese, gerente de la marca en Chile, apuesta por mantener esta posici贸n, apoyados en el desarrollo tecnol贸gico: "Potenciaremos la conectividad de los modelos, maximizando la experiencia de nuestros clientes". El grupo Great Wall, por su parte, buscar谩 recuperar su puesto como n煤mero uno al mismo tiempo que celebra su primera d茅cada en el pa铆s. "En los pr贸ximos meses se sumar谩 una pickup que complementar谩 nuestra oferta con un modelo de entrada en la l铆nea gasolina. En el caso de Hayal, estaremos lanzando un esperado SUV de tres corridas de asientos con motorizaci贸n 2.0T", nos adelanta Jos茅 Miguel Silva, gerente del grupo en el pa铆s. En el otro lado de la balanza, las marcas premium alemanas tambi茅n pelean por ser la preferida, aunque a punta de lujo, tecnolog铆a y confort. En Audi se apoyar谩n en la llegada de la reci茅n estrenada segunda generaci贸n del 05, pero las novedades no terminan ah铆. "Nuestra posici贸n en el segmento premium sport tambi茅n se ver谩 fortalecida con el SQ5, el RSQ3 Performance, S5 y RS5 que har谩n su estreno en los pr贸ximos meses", asegura Daniel Rojas, gerente de Audi Chile. En tanto, Mercedes-Benz buscar谩 mantener el liderazgo del segmento apuntando a entregar sobre tres mil unidades, para lo que ser谩 esencial mantener el enfoque en el buen servicio y los estrenos. "Para el segundo semestre esperamos la llegada del nuevo Mercedes-Benz E Cabriolet y el facelift del Clase S, adem谩s de incorporar versiones plug-in hybrid de las Clases C, GLC y GLE", precisa Mat铆as Velasco, subgerente de marketing de Kaufmann Autom贸viles.
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