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La desaceleración económica debido al Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado automotriz norteamericano

Publicado 15 Jul 2020
La desaceleración económica debido al Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado automotriz norteamericano


Las apuestas electorales aumentan la presión económica para que el automóvil reinicie su actividad rápidamente. Pero el camino hacia la recuperación está plagado de obstáculos y el próximo mundo, aunque muy cercano al anterior, ofrece la oportunidad de hacer algunos cambios a mediano o largo plazo, lo que afectará a los fabricantes y fabricantes de equipos. 

El Covid-19 dio un gran golpe a la industria automotriz en América del Norte, incluso cuando el mercado estaba en recesión. Según LMC Automotive e IHS Markit, los volúmenes podrían caer un 25% en ventas como en producción para el año 2020 y será necesario esperar al menos 2023 para encontrar volúmenes similares a los pronósticos publicados antes de la epidemia.

Por lo tanto, la industria atraviesa un período difícil en el que la caída duradera de los volúmenes genera pérdidas financieras que serán difíciles de recuperar. Los fabricantes y fabricantes de equipos tendrán que ajustar su producción y sus cargas para enfrentar un mercado más competitivo. Pero antes de eso, ya debemos asegurar el reinicio y comprender las instrucciones del mercado. El precio del petróleo alrededor de $ 40, las normas de emisión suavizadas y el aumento del desempleo son tres factores que pueden cambiar los hábitos de consumo de los estadounidenses, al menos temporalmente. Para los fabricantes y fabricantes de equipos, se trata de reiniciar con los modelos correctos y la estrategia adecuada para recuperar rápidamente una situación financiera saludable.

Una cadena caótica de recuperación y suministro

Desde el 18 de mayo, las fábricas de automóviles de América del Norte han reanudado gradualmente su actividad. Pero el reinicio es lento por dos razones principales. El primero se refiere a las ventas porque la recesión económica ha reducido drásticamente la demanda y la tasa de desempleo sigue en torno al 13,3%, casi un 10% más que antes de la epidemia.

La demanda llevará tiempo en traducirse en ventas de automóviles y solo el reemplazo del imponente mercado de arrendamiento podría traer el mercado. La demanda de la flota podría seguir siendo débil ante los cambios, al menos temporalmente, en las necesidades de movilidad.

Las empresas de alquiler, como Hertz, están en dificultades.

Además, la lenta recuperación sigue caracterizada por un mayor teletrabajo y una vida social más lenta, por lo tanto, menos necesidad de servicios de movilidad como mencioné en mayo. La debilidad de las ventas se ve agravada por las paradas de la cadena. A veces se identifican casos de Covid-19 y, por ejemplo, Ford tuvo que detener temporalmente las cadenas para desinfectar las áreas donde trabajaban los empleados enfermos.

Paradójicamente, los fabricantes de automóviles planean reducir el tiempo de inactividad este verano, generalmente de dos semanas a solo una semana en 2020, pero, en el caso de Ford , con paradas adicionales por única vez.

En segundo lugar, la cadena de suministro sigue muy fuertemente afectada por la progresión del virus que no es homogéneo. En los Estados Unidos y Canadá, la actividad industrial se reanudó en la segunda mitad de mayo. Las tarifas y las producciones siguen las necesidades del mercado, pero también los intereses sociales con UAW y Unifor (Sindicato de GM).

Esta competencia de los trabajadores es bastante desigual y el sindicato canadiense (Unifor) parece estar peor que su contraparte estadounidense porque, más allá de la necesidad de piezas y vehículos, la UAW pesa más y juega con este dominio. Una situación aún más compleja ya que la UAW se había quedado más tiempo a favor de la contención como principio de precaución para los empleados, mientras que los empleados canadienses parecían más ansiosos por volver a trabajar para creerle a su presidente .

En la nueva zona de USMCA (reemplazo del TLCAN), el problema sigue siendo México, donde la epidemia todavía está en la fase de crecimiento y volver al trabajo se vuelve riesgoso. Pero la industria está cediendo a la presión porque la cadena de suministro depende del suministro de piezas de México y el malabarismo con las existencias solo dura poco tiempo. 

Ajuste del cinturón y teletrabajo

Frente a la situación actual, la administración estadounidense no ha comunicado ningún plan de recuperación. Las medidas de apoyo económico no son específicas para el automóvil y, por el momento, no hay información, ni siquiera rumor, sobre las medidas dedicadas al mercado y la venta de vehículos.

En marzo, el presidente confirmó su intención de brindar apoyo a la industria automotriz, pero nada. En la industria, muchos han planteado la idea de un nuevo plan de desguace basado en el principio de Cash for Clunkers implementado por la administración de Obama . Pero no hay sonido ni imagen por el momento sobre el tema. 

Los fabricantes y fabricantes de equipos procedieron a despidos técnicos (o despidos temporales con mantenimiento del seguro de salud). También impusieron el teletrabajo a todas las funciones para las cuales era posible. Pero esta situación temporal dura y corre el riesgo de establecerse.

Ford planea mantener a más de 12,000 ejecutivos de teletrabajo hasta septiembre para garantizar que se mantengan las distancias sociales y las condiciones sanitarias para evitar un nuevo pico en los casos. Esto podría continuar incluso más tarde porque los ahorros en bienes raíces son sustanciales (área, mantenimiento, costos, servicios para los empleados) y Ford está estudiando la posibilidad de reducir su área de oficinas .

Finalmente, las restricciones también afectan los programas de vehículos. En Europa  como en América del Norte, el Covid-19 requiere reducciones de costos, pero la epidemia también es la oportunidad de cambiar el tamaño de la fuerza laboral para que estén más en línea con las necesidades de las empresas.

GM planea reducir permanentemente sus costos estructurales mediante la aplicación de ciertas políticas de ahorro implementadas durante la epidemia. Más allá del teletrabajo y una reducción en el número de empleados, es una apuesta segura que el fabricante reducirá los costos de viaje y representación.

La industria en el centro de las elecciones

Por el momento, la administración estadounidense aún no ha declarado cuál sería su posición para brindar apoyo para la reanudación de la actividad en la industria automotriz. Pero inesperadamente en esta crisis, la reducción de las emisiones contaminantes es muy oportuna para preservar el empleo y la industria.

De hecho, la electrificación reduce la necesidad de empleos en la industria y las nuevas normas de la EPA reducen en gran medida la necesidad de un vehículo eléctrico en las flotas de los fabricantes para cumplir con los objetivos anuales de contaminación. Las estrategias de electrificación son difíciles en un mercado muy limitado.

El ejemplo de Renault es extremo, pero ilustra las dificultades en el caso de un tropismo exagerado en una tecnología. El fabricante ha confiado mucho en esta tecnología durante 10 años y se ha quedado atrás en sus otros programas. Este último llegó en un solo bloque durante un período de 18 meses entre 2014 y 2016 (Mégane, Scénic, Kadjar, Talisman, Espace, Koléos) sometiendo a Renault a fuertes efectos cíclicos y períodos de escasez cuando estos modelos superan los 4 años. presencia en el mercado.

La epidemia ha llevado a algunos fabricantes a posponer la producción de ciertos modelos nuevos, como el nuevo SUV Tahoe/Suburban/Yukon/Escalade en GM o el Bronco y Bronco Sport en Ford.

Ciertamente es necesario lanzar vehículos en períodos favorables, pero las discrepancias de calendario pueden tener consecuencias a mediano o largo plazo con un impacto en los márgenes.

Hasta que la epidemia confirme su declive y los retornos de la demanda, los fabricantes deben ajustar sus planes de productos y sus producciones para evitar fallas y productos no vendidos. La presión financiera es fuerte y, en los Estados Unidos este año, la presión política es aún mayor, razón más para preguntarse por qué la ayuda mencionada aún no ha sido anunciada por la administración estadounidense.

Fuente: Aladda

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