Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La desaceleraci贸n econ贸mica debido al Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado automotriz norteamericano

Publicado 15 Jul 2020
La desaceleraci贸n econ贸mica debido al Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado automotriz norteamericano

Las apuestas electorales aumentan la presi贸n econ贸mica para que el autom贸vil reinicie su actividad r谩pidamente. Pero el camino hacia la recuperaci贸n est谩 plagado de obst谩culos y el pr贸ximo mundo, aunque muy cercano al anterior, ofrece la oportunidad de hacer algunos cambios a mediano o largo plazo, lo que afectar谩 a los fabricantes y fabricantes de equipos. 

El Covid-19 dio un gran golpe a la industria automotriz en Am茅rica del Norte, incluso cuando el mercado estaba en recesi贸n. Seg煤n LMC Automotive e IHS Markit, los vol煤menes podr铆an caer un 25% en ventas como en producci贸n para el a帽o 2020 y ser谩 necesario esperar al menos 2023 para encontrar vol煤menes similares a los pron贸sticos publicados antes de la epidemia.

Por lo tanto, la industria atraviesa un per铆odo dif铆cil en el que la ca铆da duradera de los vol煤menes genera p茅rdidas financieras que ser谩n dif铆ciles de recuperar. Los fabricantes y fabricantes de equipos tendr谩n que ajustar su producci贸n y sus cargas para enfrentar un mercado m谩s competitivo. Pero antes de eso, ya debemos asegurar el reinicio y comprender las instrucciones del mercado. El precio del petr贸leo alrededor de $ 40, las normas de emisi贸n suavizadas y el aumento del desempleo son tres factores que pueden cambiar los h谩bitos de consumo de los estadounidenses, al menos temporalmente. Para los fabricantes y fabricantes de equipos, se trata de reiniciar con los modelos correctos y la estrategia adecuada para recuperar r谩pidamente una situaci贸n financiera saludable.

Una cadena ca贸tica de recuperaci贸n y suministro

Desde el 18 de mayo, las f谩bricas de autom贸viles de Am茅rica del Norte han reanudado gradualmente su actividad. Pero el reinicio es lento por dos razones principales. El primero se refiere a las ventas porque la recesi贸n econ贸mica ha reducido dr谩sticamente la demanda y la tasa de desempleo sigue en torno al 13,3%, casi un 10% m谩s que antes de la epidemia.

La demanda llevar谩 tiempo en traducirse en ventas de autom贸viles y solo el reemplazo del imponente mercado de arrendamiento podr铆a traer el mercado. La demanda de la flota podr铆a seguir siendo d茅bil ante los cambios, al menos temporalmente, en las necesidades de movilidad.

Las empresas de alquiler, como Hertz, est谩n en dificultades.

Adem谩s, la lenta recuperaci贸n sigue caracterizada por un mayor teletrabajo y una vida social m谩s lenta, por lo tanto, menos necesidad de servicios de movilidad como mencion茅 en mayo. La debilidad de las ventas se ve agravada por las paradas de la cadena. A veces se identifican casos de Covid-19 y, por ejemplo, Ford tuvo que detener temporalmente las cadenas para desinfectar las 谩reas donde trabajaban los empleados enfermos.

Parad贸jicamente, los fabricantes de autom贸viles planean reducir el tiempo de inactividad este verano, generalmente de dos semanas a solo una semana en 2020, pero, en el caso de Ford , con paradas adicionales por 煤nica vez.

En segundo lugar, la cadena de suministro sigue muy fuertemente afectada por la progresi贸n del virus que no es homog茅neo. En los Estados Unidos y Canad谩, la actividad industrial se reanud贸 en la segunda mitad de mayo. Las tarifas y las producciones siguen las necesidades del mercado, pero tambi茅n los intereses sociales con UAW y Unifor (Sindicato de GM).

Esta competencia de los trabajadores es bastante desigual y el sindicato canadiense (Unifor) parece estar peor que su contraparte estadounidense porque, m谩s all谩 de la necesidad de piezas y veh铆culos, la UAW pesa m谩s y juega con este dominio. Una situaci贸n a煤n m谩s compleja ya que la UAW se hab铆a quedado m谩s tiempo a favor de la contenci贸n como principio de precauci贸n para los empleados, mientras que los empleados canadienses parec铆an m谩s ansiosos por volver a trabajar para creerle a su presidente .

En la nueva zona de USMCA (reemplazo del TLCAN), el problema sigue siendo M茅xico, donde la epidemia todav铆a est谩 en la fase de crecimiento y volver al trabajo se vuelve riesgoso. Pero la industria est谩 cediendo a la presi贸n porque la cadena de suministro depende del suministro de piezas de M茅xico y el malabarismo con las existencias solo dura poco tiempo. 

Ajuste del cintur贸n y teletrabajo

Frente a la situaci贸n actual, la administraci贸n estadounidense no ha comunicado ning煤n plan de recuperaci贸n. Las medidas de apoyo econ贸mico no son espec铆ficas para el autom贸vil y, por el momento, no hay informaci贸n, ni siquiera rumor, sobre las medidas dedicadas al mercado y la venta de veh铆culos.

En marzo, el presidente confirm贸 su intenci贸n de brindar apoyo a la industria automotriz, pero nada. En la industria, muchos han planteado la idea de un nuevo plan de desguace basado en el principio de Cash for Clunkers implementado por la administraci贸n de Obama . Pero no hay sonido ni imagen por el momento sobre el tema. 

Los fabricantes y fabricantes de equipos procedieron a despidos t茅cnicos (o despidos temporales con mantenimiento del seguro de salud). Tambi茅n impusieron el teletrabajo a todas las funciones para las cuales era posible. Pero esta situaci贸n temporal dura y corre el riesgo de establecerse.

Ford planea mantener a m谩s de 12,000 ejecutivos de teletrabajo hasta septiembre para garantizar que se mantengan las distancias sociales y las condiciones sanitarias para evitar un nuevo pico en los casos. Esto podr铆a continuar incluso m谩s tarde porque los ahorros en bienes ra铆ces son sustanciales (谩rea, mantenimiento, costos, servicios para los empleados) y Ford est谩 estudiando la posibilidad de reducir su 谩rea de oficinas .

Finalmente, las restricciones tambi茅n afectan los programas de veh铆culos. En Europa  como en Am茅rica del Norte, el Covid-19 requiere reducciones de costos, pero la epidemia tambi茅n es la oportunidad de cambiar el tama帽o de la fuerza laboral para que est茅n m谩s en l铆nea con las necesidades de las empresas.

GM planea reducir permanentemente sus costos estructurales mediante la aplicaci贸n de ciertas pol铆ticas de ahorro implementadas durante la epidemia. M谩s all谩 del teletrabajo y una reducci贸n en el n煤mero de empleados, es una apuesta segura que el fabricante reducir谩 los costos de viaje y representaci贸n.

La industria en el centro de las elecciones

Por el momento, la administraci贸n estadounidense a煤n no ha declarado cu谩l ser铆a su posici贸n para brindar apoyo para la reanudaci贸n de la actividad en la industria automotriz. Pero inesperadamente en esta crisis, la reducci贸n de las emisiones contaminantes es muy oportuna para preservar el empleo y la industria.

De hecho, la electrificaci贸n reduce la necesidad de empleos en la industria y las nuevas normas de la EPA reducen en gran medida la necesidad de un veh铆culo el茅ctrico en las flotas de los fabricantes para cumplir con los objetivos anuales de contaminaci贸n. Las estrategias de electrificaci贸n son dif铆ciles en un mercado muy limitado.

El ejemplo de Renault es extremo, pero ilustra las dificultades en el caso de un tropismo exagerado en una tecnolog铆a. El fabricante ha confiado mucho en esta tecnolog铆a durante 10 a帽os y se ha quedado atr谩s en sus otros programas. Este 煤ltimo lleg贸 en un solo bloque durante un per铆odo de 18 meses entre 2014 y 2016 (M茅gane, Sc茅nic, Kadjar, Talisman, Espace, Kol茅os) sometiendo a Renault a fuertes efectos c铆clicos y per铆odos de escasez cuando estos modelos superan los 4 a帽os. presencia en el mercado.

La epidemia ha llevado a algunos fabricantes a posponer la producci贸n de ciertos modelos nuevos, como el nuevo SUV Tahoe/Suburban/Yukon/Escalade en GM o el Bronco y Bronco Sport en Ford.

Ciertamente es necesario lanzar veh铆culos en per铆odos favorables, pero las discrepancias de calendario pueden tener consecuencias a mediano o largo plazo con un impacto en los m谩rgenes.

Hasta que la epidemia confirme su declive y los retornos de la demanda, los fabricantes deben ajustar sus planes de productos y sus producciones para evitar fallas y productos no vendidos. La presi贸n financiera es fuerte y, en los Estados Unidos este a帽o, la presi贸n pol铆tica es a煤n mayor, raz贸n m谩s para preguntarse por qu茅 la ayuda mencionada a煤n no ha sido anunciada por la administraci贸n estadounidense.

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl