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Industria automotriz vivir谩 "boom" por COVID-19

Publicado 15 Jun 2020
Industria automotriz vivir谩

La industria automotriz en China experimenta un "boom". El coronavirus COVID-19 origin贸 un nuevo patr贸n de consumo en el pa铆s donde surgi贸 la pandemia: sus habitantes optan por comprar autos para evitar el transporte p煤blico ante el temor de nuevos contagios.

En China, la gente ya no quiere viajar en transporte p煤blico y opta por comprar un auto nuevo. Si esto sucede tambi茅n en el mercado estadounidense, puede dar un nuevo "boom" en la industria automotriz de Estados Unidos y esto tambi茅n repercute en M茅xico?. Gabriela Siller, directora de An谩lisis Econ贸mico Financiero de Banco BASE.

Como sucedi贸 a nivel global, la industria automotriz china se desplom贸 debido a la contingencia provocada por el coronavirus COVID-19; sin embargo, el regreso a la actividad productiva vino acompa帽ado de la compra de autos.

Datos adelantados de la Asociaci贸n China de Fabricantes de Autom贸viles revelan que, 1.98 millones de veh铆culos fueron puestos en el mercado del pa铆s asi谩tico durante abril, 1% m谩s respecto a igual mes de un a帽o atr谩s.

La especialista no descarta que ese comportamiento de consumo visto en China tambi茅n se observe en el mercado de Estados Unidos debido a que ha aplicado importantes est铆mulos fiscales, de m谩s de 2.2 billones de d贸lares, los cuales derivar铆an en una recuperaci贸n econ贸mica m谩s r谩pida.

El impulso a la industria automotriz de M茅xico vendr铆a en la parte de la demanda externa, pues la tercera parte de las exportaciones mexicanas no petroleras est谩n relacionadas con el sector automotriz y estas exportaciones van hacia Estados Unidos. 

Este "boom" puede impulsar a la industria automotriz mexicana hacia finales de 2020, a帽adi贸 Siller Pagaza.

El a帽o pasado, M茅xico produjo tres millones 751 mil veh铆culos, de los cuales 3 millones 333 mil fueron exportados, y 79.2 por ciento de ese total tuvo como destino el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, recuerda que la industria automotriz ya ten铆a una tendencia a la baja, no solo por la crisis econ贸mica desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19. 
En 2019, la producci贸n de autos ligeros en M茅xico cay贸 4.1%, debido a una menor demanda interna y externa. 

Las ventas realizadas hacia Estados Unidos crecieron de una forma modesta, de 2.9 por ciento, a su menor ritmo desde la crisis de 2009, de acuerdo con datos de la Asociaci贸n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

Fuente: Nancy Balderas Revista Transporte y Turismo

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