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Gestamp asegura que China se ha adelantado a Europa y EE.UU. en la carrera por el auto eléctrico

Publicado 31 Ene 2019
Gestamp asegura que China se ha adelantado a Europa y EE.UU. en la carrera por el auto eléctrico


De acuerdo a un experto español, dicho adelantamiento se debe a la serie de medidas legales e incentivos que han redundado no solo en el aumento de la producción de este tipo de vehículos, sino también a causa de la toma de posiciones en el campo de las materias primas relacionadas.

El presidente ejecutivo del grupo empresarial de ingeniería automovilística Gestamp y del Instituto de la Empresa Familiar de España, Francisco Riberas, asegura que China ha tomado las decisiones adecuadas para lograr el liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos, algo que no han hecho ni Estados Unidos ni Europa. 

Riberas, que hizo estas declaraciones en un encuentro organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), indicó que en la actualidad se está produciendo un cambio tecnológico hacia el vehículo eléctrico y aseguró que China "apuesta por el vehículo eléctrico con mucha más decisión de lo que está haciendo el resto del mundo". 

El directivo afirmó que en el país asiático se están tomando las decisiones adecuadas en esta dirección, ayudadas por un sistema que permite tener una mayor agilidad, al tiempo que resaltó que también están tomando posiciones en el campo de las materias primas como el cobalto. 

"Vemos un plan bien trazado para ser líderes mundiales en la fabricación de autos eléctricos. Europa y Estados Unidos no tienen que quejarse de esto y poner en marcha planes ordenados y agresivos para ser líderes en la fabricación de vehículos eléctricos", aseguró. 

En otro orden de cosas, Riberas también se refirió a la posibilidad de que no se alcance un acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europa y aseguró que su esperanza es que impere el "sentido común". 

Así, apuntó que Reino Unido es un importador neto de automóviles, principalmente procedentes de la Unión Europea, y explicó que no cree que ninguna de las dos partes de la negociación quiera acabar con este sector, que es "intensivo en empleo". 

"Nuestros clientes están retrasando la toma de decisiones de lanzamiento de nuevos modelos, esperando a ver que es lo que se pacta", subrayó el máximo responsable del fabricante de componentes para automóviles. 

Además, Riberas aseguró que no se está dando una visión global del impacto del reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos, ya que indicó que si se habla de un millón de unidades "todo va bien", pero el problema viene cuando se prevé que el 20% de los autos sean eléctricos. 

Riberas indicó que las baterías de uno de estos vehículos pueden pesar unos 300 kilogramos y señaló que si el volumen es reducido "no es un problema", pero que si aumenta la venta de estos vehículos hay que afrontar el tema de la "reciclabilidad" de las baterías.
 
Así, resaltó que la llegada del auto eléctrico "es una oportunidad" para su empresa, al contrario que para algunos fabricantes de automóviles, que tendrán que reconvertirse y adaptar sus vehículos a la llegada de esta tecnología.

Fuente: Europa Press

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