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Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.

Publicado 16 Mar 2020
Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.

Bruselas present贸 su estrategia el martes para armar mejor a la industria europea en la era digital y la transici贸n ecol贸gica frente a la competencia China y EE.UU, un plan bien recibido por Berl铆n y Par铆s.

La Comisi贸n Europea tiene la intenci贸n de actualizar las normas europeas de competencia y garantizar que las normas comerciales sean adecuadas para la globalizaci贸n.

Dijo el Ministro Franc茅s de Finanzas, Bruno Le MAIRE.

"Esta es una buena noticia para Europa. Nos permitir谩 fortalecer nuestra soberan铆a, depender menos de pa铆ses extranjeros en ciertos sectores estrat茅gicos" 
El Ministro Alem谩n de Econom铆a, Peter ALTMAIER, destac贸 la importancia de: 
"una pol铆tica industrial moderna para enfrentar los desaf铆os de la globalizaci贸n".
Ambos firmaron una carta con otros siete Ministros: austriaco, b煤lgaro, griego, italiano, luxemburgu茅s, acogiendo con benepl谩cito la estrategia: "de la Comisi贸n L铆der europeo".

Sin embargo, el ejecutivo europeo  no tiene la intenci贸n de llegar tan lejos como lo exigieron Par铆s y Berl铆n el a帽o pasado despu茅s de la prohibici贸n por parte de Bruselas del matrimonio Alstom/Siemens

El alcalde y ALTMAIER pidieron la creaci贸n de "campeones europeos" para hacer frente a los gigantes chinos altamente subsidiados.

Dijo el Comisario Europeo de Industria, Thierry BRETON.
"No uso la palabra campe贸n excepto en el campo del deporte", el ex Ministro de Econom铆a franc茅s y ex jefe del grupo franc茅s Atos inform贸 prefieren utilizar la palabra "l铆der".

"Queremos la libre competencia", dijo, alegando estar exactamente en la misma onda que su colega danesa, la vicepresidenta de la Comisi贸n Margrethe VESTAGER.
Precisamente a cargo del archivo y partidario de l铆nea dura, este 煤ltimo insisti贸 en "dar una oportunidad a todas las empresas, peque帽as y grandes". 

Sin embargo, las normas de competencia europeas deber铆an actualizarse un poco. En junio, la Comisi贸n iniciar谩 una consulta con las partes interesadas preocupado por ver c贸mo definir mejor los mercados en el campo de las fusiones y adquisiciones.

Para responder a la competencia China, la Comisi贸n tambi茅n publicar谩 a mediados de 2020 un "Libro blanco que analizar谩 los efectos distorsionadores causados por los subsidios extranjeros en el mercado 煤nico". Este tipo de recopilaci贸n de sugerencias de acci贸n ser谩 seguido en 2021 por una propuesta de instrumento legal.

Para desarrollar su nueva estrategia industrial, la Comisi贸n ha seleccionado alrededor de veinte ecosistemas prioritarios (como la industria del autom贸vil, el espacio aeron谩utico, la construcci贸n sostenible, etc.).

Cada uno de estos ecosistemas estar谩 compuesto por grandes empresas del sector, pero tambi茅n por PYME, laboratorios de investigaci贸n y universidades. 
Promete BRETON:
"Cada uno de ellos tendr谩 que ser competitivo en su conjunto, pero tambi茅n con su propia din谩mica y su gobierno".

Para identificarlos adecuadamente, la Comisi贸n trabajar谩 en estrecha colaboraci贸n con un foro industrial, creado en septiembre de 2020 y compuesto por representantes de la industria, interlocutores sociales, investigadores, Estados miembros e instituciones de la UE. UE

Cadenas de suministro

Concretamente, este tipo de ecosistema podr铆a, por ejemplo, abordar la cuesti贸n de mejorar las cadenas de suministro en Europa: la crisis del coronavirus revel贸 notablemente que la industria farmac茅utica de la UE era muy dependiente de China, una situaci贸n que el Sr. BRETON quisiera remediar.

El ejecutivo europeo tambi茅n tiene la intenci贸n de fomentar el desarrollo de importantes proyectos de inter茅s com煤n europeo (PIIEC), tipos de "mini-Airbus" en un sector muy espec铆fico, como ya lo han hecho Par铆s y Berl铆n con las bater铆as de los autos el茅ctricos.

Para ver la luz del d铆a, estos proyectos se beneficiar谩n de una cierta flexibilidad de la Comisi贸n Europea en materia de ayuda estatal. Este 煤ltimo siempre debe contar con la autorizaci贸n de Bruselas para mantener condiciones justas de competencia para todas las empresas.

El pr贸ximo gran PIIEC debe centrarse en la energ铆a del hidr贸geno, vital para el sector del transporte, que reducir谩 las emisiones de gases de efecto invernadero, Contaminaci贸n urbana y dependencia de los combustibles derivados del petr贸leo.

Fuente: ALADDA

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