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Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.

Publicado 16 Mar 2020
Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.


Bruselas presentó su estrategia el martes para armar mejor a la industria europea en la era digital y la transición ecológica frente a la competencia China y EE.UU, un plan bien recibido por Berlín y París.

La Comisión Europea tiene la intención de actualizar las normas europeas de competencia y garantizar que las normas comerciales sean adecuadas para la globalización.

Dijo el Ministro Francés de Finanzas, Bruno Le MAIRE.

"Esta es una buena noticia para Europa. Nos permitirá fortalecer nuestra soberanía, depender menos de países extranjeros en ciertos sectores estratégicos" 
El Ministro Alemán de Economía, Peter ALTMAIER, destacó la importancia de: 
"una política industrial moderna para enfrentar los desafíos de la globalización".
Ambos firmaron una carta con otros siete Ministros: austriaco, búlgaro, griego, italiano, luxemburgués, acogiendo con beneplácito la estrategia: "de la Comisión Líder europeo".

Sin embargo, el ejecutivo europeo  no tiene la intención de llegar tan lejos como lo exigieron París y Berlín el año pasado después de la prohibición por parte de Bruselas del matrimonio Alstom/Siemens

El alcalde y ALTMAIER pidieron la creación de "campeones europeos" para hacer frente a los gigantes chinos altamente subsidiados.

Dijo el Comisario Europeo de Industria, Thierry BRETON.
"No uso la palabra campeón excepto en el campo del deporte", el ex Ministro de Economía francés y ex jefe del grupo francés Atos informó prefieren utilizar la palabra "líder".

"Queremos la libre competencia", dijo, alegando estar exactamente en la misma onda que su colega danesa, la vicepresidenta de la Comisión Margrethe VESTAGER.
Precisamente a cargo del archivo y partidario de línea dura, este último insistió en "dar una oportunidad a todas las empresas, pequeñas y grandes". 

Sin embargo, las normas de competencia europeas deberían actualizarse un poco. En junio, la Comisión iniciará una consulta con las partes interesadas preocupado por ver cómo definir mejor los mercados en el campo de las fusiones y adquisiciones.

Para responder a la competencia China, la Comisión también publicará a mediados de 2020 un "Libro blanco que analizará los efectos distorsionadores causados por los subsidios extranjeros en el mercado único". Este tipo de recopilación de sugerencias de acción será seguido en 2021 por una propuesta de instrumento legal.

Para desarrollar su nueva estrategia industrial, la Comisión ha seleccionado alrededor de veinte ecosistemas prioritarios (como la industria del automóvil, el espacio aeronáutico, la construcción sostenible, etc.).

Cada uno de estos ecosistemas estará compuesto por grandes empresas del sector, pero también por PYME, laboratorios de investigación y universidades. 
Promete BRETON:
"Cada uno de ellos tendrá que ser competitivo en su conjunto, pero también con su propia dinámica y su gobierno".

Para identificarlos adecuadamente, la Comisión trabajará en estrecha colaboración con un foro industrial, creado en septiembre de 2020 y compuesto por representantes de la industria, interlocutores sociales, investigadores, Estados miembros e instituciones de la UE. UE

Cadenas de suministro

Concretamente, este tipo de ecosistema podría, por ejemplo, abordar la cuestión de mejorar las cadenas de suministro en Europa: la crisis del coronavirus reveló notablemente que la industria farmacéutica de la UE era muy dependiente de China, una situación que el Sr. BRETON quisiera remediar.

El ejecutivo europeo también tiene la intención de fomentar el desarrollo de importantes proyectos de interés común europeo (PIIEC), tipos de "mini-Airbus" en un sector muy específico, como ya lo han hecho París y Berlín con las baterías de los autos eléctricos.

Para ver la luz del día, estos proyectos se beneficiarán de una cierta flexibilidad de la Comisión Europea en materia de ayuda estatal. Este último siempre debe contar con la autorización de Bruselas para mantener condiciones justas de competencia para todas las empresas.

El próximo gran PIIEC debe centrarse en la energía del hidrógeno, vital para el sector del transporte, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, Contaminación urbana y dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

Fuente: ALADDA

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