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Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.

Publicado 16 Mar 2020
Europa quiere armar mejor su industria contra China y EE. UU.

Bruselas presentó su estrategia el martes para armar mejor a la industria europea en la era digital y la transición ecológica frente a la competencia China y EE.UU, un plan bien recibido por Berlín y París.

La Comisión Europea tiene la intención de actualizar las normas europeas de competencia y garantizar que las normas comerciales sean adecuadas para la globalización.

Dijo el Ministro Francés de Finanzas, Bruno Le MAIRE.

"Esta es una buena noticia para Europa. Nos permitir√° fortalecer nuestra soberan√≠a, depender menos de pa√≠ses extranjeros en ciertos sectores estrat√©gicos" 
El Ministro Alem√°n de Econom√≠a, Peter ALTMAIER, destac√≥ la importancia de: 
"una política industrial moderna para enfrentar los desafíos de la globalización".
Ambos firmaron una carta con otros siete Ministros: austriaco, b√ļlgaro, griego, italiano, luxemburgu√©s, acogiendo con benepl√°cito la estrategia: "de la Comisi√≥n L√≠der europeo".

Sin embargo, el ejecutivo europeo  no tiene la intenci√≥n de llegar tan lejos como lo exigieron Par√≠s y Berl√≠n el a√Īo pasado despu√©s de la prohibici√≥n por parte de Bruselas del matrimonio Alstom/Siemens

El alcalde y ALTMAIER pidieron la creación de "campeones europeos" para hacer frente a los gigantes chinos altamente subsidiados.

Dijo el Comisario Europeo de Industria, Thierry BRETON.
"No uso la palabra campeón excepto en el campo del deporte", el ex Ministro de Economía francés y ex jefe del grupo francés Atos informó prefieren utilizar la palabra "líder".

"Queremos la libre competencia", dijo, alegando estar exactamente en la misma onda que su colega danesa, la vicepresidenta de la Comisión Margrethe VESTAGER.
Precisamente a cargo del archivo y partidario de l√≠nea dura, este √ļltimo insisti√≥ en "dar una oportunidad a todas las empresas, peque√Īas y grandes". 

Sin embargo, las normas de competencia europeas deberían actualizarse un poco. En junio, la Comisión iniciará una consulta con las partes interesadas preocupado por ver cómo definir mejor los mercados en el campo de las fusiones y adquisiciones.

Para responder a la competencia China, la Comisi√≥n tambi√©n publicar√° a mediados de 2020 un "Libro blanco que analizar√° los efectos distorsionadores causados por los subsidios extranjeros en el mercado √ļnico". Este tipo de recopilaci√≥n de sugerencias de acci√≥n ser√° seguido en 2021 por una propuesta de instrumento legal.

Para desarrollar su nueva estrategia industrial, la Comisión ha seleccionado alrededor de veinte ecosistemas prioritarios (como la industria del automóvil, el espacio aeronáutico, la construcción sostenible, etc.).

Cada uno de estos ecosistemas estar√° compuesto por grandes empresas del sector, pero tambi√©n por PYME, laboratorios de investigaci√≥n y universidades. 
Promete BRETON:
"Cada uno de ellos tendrá que ser competitivo en su conjunto, pero también con su propia dinámica y su gobierno".

Para identificarlos adecuadamente, la Comisión trabajará en estrecha colaboración con un foro industrial, creado en septiembre de 2020 y compuesto por representantes de la industria, interlocutores sociales, investigadores, Estados miembros e instituciones de la UE. UE

Cadenas de suministro

Concretamente, este tipo de ecosistema podría, por ejemplo, abordar la cuestión de mejorar las cadenas de suministro en Europa: la crisis del coronavirus reveló notablemente que la industria farmacéutica de la UE era muy dependiente de China, una situación que el Sr. BRETON quisiera remediar.

El ejecutivo europeo tambi√©n tiene la intenci√≥n de fomentar el desarrollo de importantes proyectos de inter√©s com√ļn europeo (PIIEC), tipos de "mini-Airbus" en un sector muy espec√≠fico, como ya lo han hecho Par√≠s y Berl√≠n con las bater√≠as de los autos el√©ctricos.

Para ver la luz del d√≠a, estos proyectos se beneficiar√°n de una cierta flexibilidad de la Comisi√≥n Europea en materia de ayuda estatal. Este √ļltimo siempre debe contar con la autorizaci√≥n de Bruselas para mantener condiciones justas de competencia para todas las empresas.

El próximo gran PIIEC debe centrarse en la energía del hidrógeno, vital para el sector del transporte, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, Contaminación urbana y dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

Fuente: ALADDA

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