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Euro NCAP pone a prueba la tecnolog铆a de conducci贸n aut贸noma

Publicado 14 Dic 2018
Euro NCAP pone a prueba la tecnolog铆a de conducci贸n aut贸noma

El organismo paneuropeo que vela por la seguridad de los autom贸viles nuevos que se venden en ese continente, evalu贸 los sistemas de asistencia autom谩tica a los conductores de varios modelos ya a la venta. Estas son sus conclusiones.

Euro NCAP, programa encargado de llevar a cabo en Europa las pruebas de choque en veh铆culos nuevos, realiz贸 una primera evaluaci贸n de la tecnolog铆a de conducci贸n automatizada con la que cuentan los veh铆culos actuales.

Seg煤n afirma Euro NCAP, el 70% de los conductores cree que ya es posible adquirir un veh铆culo que conduzca solo. Sin embargo, la realidad es que en el mercado existen opciones de nivel 2 o nivel 3 (sobre 5), que adelantan algunas funcionalidades de conducci贸n aut贸noma, aunque sin llegar al m谩ximo nivel de autonom铆a -de manera experimental s铆 existen pruebas en condiciones reales de circulaci贸n con veh铆culos de nivel 4 o 5-. Por ese motivo, el organismo europeo ya ha comenzado a incluir en sus test este tipo de pruebas, cuyo objetivo es analizar la fiabilidad de estos primeros sistemas de conducci贸n semi-aut贸noma.

Para evaluar los beneficios de las nuevas tecnolog铆as de seguridad en veh铆culos, Euro NCAP prob贸 el rendimiento comparativo de los llamados sistemas Highway Assist -o asistentes de autopista- en diez autom贸viles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Los sistemas Highway Assist combinan los sistemas de control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril y limitador de velocidad para ayudar al conductor en situaciones de conducci贸n en autopistas.

Conclusiones de Euro NCAP

1.- Ning煤n autom贸vil en el mercado de hoy en d铆a ofrece una conducci贸n completamente aut贸noma.

2.- Los veh铆culos en el mercado actual pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con la conducci贸n aut贸noma. El conductor sigue siendo el responsable de la conducci贸n.

3.- Si se usa correctamente, esta tecnolog铆a puede ayudar al conductor a mantener una distancia, velocidad segura y mantenerse dentro del carril.

4.- Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no est谩n dise帽ados y no deben considerarse como una alternativa a la conducci贸n segura y controlada.

5.- Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicaci贸n de tecnolog铆as de asistencia al conductor en t茅rminos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Los hallazgos de la encuesta contrastan con las capacidades actuales de dichos sistemas y resaltan la gran confusi贸n que existe entre los conductores cuando se trata de la realidad de la conducci贸n automatizada. A d铆a de hoy, no existe ning煤n veh铆culo plenamente aut贸nomo, por lo que la responsabilidad -independientemente del nivel de conducci贸n aut贸noma que tenga el veh铆culo-, recae en el conductor en cualquier circunstancia.

Fuente: Euro NCAP

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