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Euro NCAP pone a prueba la tecnología de conducción autónoma

Publicado 14 Dic 2018
Euro NCAP pone a prueba la tecnología de conducción autónoma

El organismo paneuropeo que vela por la seguridad de los automóviles nuevos que se venden en ese continente, evaluó los sistemas de asistencia automática a los conductores de varios modelos ya a la venta. Estas son sus conclusiones.

Euro NCAP, programa encargado de llevar a cabo en Europa las pruebas de choque en vehículos nuevos, realizó una primera evaluación de la tecnología de conducción automatizada con la que cuentan los vehículos actuales.

Seg√ļn afirma Euro NCAP, el 70% de los conductores cree que ya es posible adquirir un veh√≠culo que conduzca solo. Sin embargo, la realidad es que en el mercado existen opciones de nivel 2 o nivel 3 (sobre 5), que adelantan algunas funcionalidades de conducci√≥n aut√≥noma, aunque sin llegar al m√°ximo nivel de autonom√≠a -de manera experimental s√≠ existen pruebas en condiciones reales de circulaci√≥n con veh√≠culos de nivel 4 o 5-. Por ese motivo, el organismo europeo ya ha comenzado a incluir en sus test este tipo de pruebas, cuyo objetivo es analizar la fiabilidad de estos primeros sistemas de conducci√≥n semi-aut√≥noma.

Para evaluar los beneficios de las nuevas tecnologías de seguridad en vehículos, Euro NCAP probó el rendimiento comparativo de los llamados sistemas Highway Assist -o asistentes de autopista- en diez automóviles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Los sistemas Highway Assist combinan los sistemas de control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril y limitador de velocidad para ayudar al conductor en situaciones de conducción en autopistas.

Conclusiones de Euro NCAP

1.- Ning√ļn autom√≥vil en el mercado de hoy en d√≠a ofrece una conducci√≥n completamente aut√≥noma.

2.- Los vehículos en el mercado actual pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con la conducción autónoma. El conductor sigue siendo el responsable de la conducción.

3.- Si se usa correctamente, esta tecnología puede ayudar al conductor a mantener una distancia, velocidad segura y mantenerse dentro del carril.

4.- Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no est√°n dise√Īados y no deben considerarse como una alternativa a la conducci√≥n segura y controlada.

5.- Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Los hallazgos de la encuesta contrastan con las capacidades actuales de dichos sistemas y resaltan la gran confusi√≥n que existe entre los conductores cuando se trata de la realidad de la conducci√≥n automatizada. A d√≠a de hoy, no existe ning√ļn veh√≠culo plenamente aut√≥nomo, por lo que la responsabilidad -independientemente del nivel de conducci√≥n aut√≥noma que tenga el veh√≠culo-, recae en el conductor en cualquier circunstancia.

Fuente: Euro NCAP

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