Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Euro NCAP pone a prueba la tecnología de conducción autónoma

Publicado 14 Dic 2018
Euro NCAP pone a prueba la tecnología de conducción autónoma


El organismo paneuropeo que vela por la seguridad de los automóviles nuevos que se venden en ese continente, evaluó los sistemas de asistencia automática a los conductores de varios modelos ya a la venta. Estas son sus conclusiones.

Euro NCAP, programa encargado de llevar a cabo en Europa las pruebas de choque en vehículos nuevos, realizó una primera evaluación de la tecnología de conducción automatizada con la que cuentan los vehículos actuales.

Según afirma Euro NCAP, el 70% de los conductores cree que ya es posible adquirir un vehículo que conduzca solo. Sin embargo, la realidad es que en el mercado existen opciones de nivel 2 o nivel 3 (sobre 5), que adelantan algunas funcionalidades de conducción autónoma, aunque sin llegar al máximo nivel de autonomía -de manera experimental sí existen pruebas en condiciones reales de circulación con vehículos de nivel 4 o 5-. Por ese motivo, el organismo europeo ya ha comenzado a incluir en sus test este tipo de pruebas, cuyo objetivo es analizar la fiabilidad de estos primeros sistemas de conducción semi-autónoma.

Para evaluar los beneficios de las nuevas tecnologías de seguridad en vehículos, Euro NCAP probó el rendimiento comparativo de los llamados sistemas Highway Assist -o asistentes de autopista- en diez automóviles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan Leaf, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Los sistemas Highway Assist combinan los sistemas de control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril y limitador de velocidad para ayudar al conductor en situaciones de conducción en autopistas.

Conclusiones de Euro NCAP

1.- Ningún automóvil en el mercado de hoy en día ofrece una conducción completamente autónoma.

2.- Los vehículos en el mercado actual pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con la conducción autónoma. El conductor sigue siendo el responsable de la conducción.

3.- Si se usa correctamente, esta tecnología puede ayudar al conductor a mantener una distancia, velocidad segura y mantenerse dentro del carril.

4.- Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada.

5.- Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Los hallazgos de la encuesta contrastan con las capacidades actuales de dichos sistemas y resaltan la gran confusión que existe entre los conductores cuando se trata de la realidad de la conducción automatizada. A día de hoy, no existe ningún vehículo plenamente autónomo, por lo que la responsabilidad -independientemente del nivel de conducción autónoma que tenga el vehículo-, recae en el conductor en cualquier circunstancia.

Fuente: Euro NCAP

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl