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El autom贸vil, de nuevo en centro del conflicto comercial entre China y EE.UU.

Publicado 30 Ago 2019
El autom贸vil, de nuevo en centro del conflicto comercial entre China y EE.UU.

La decisi贸n de China de imponer un arancel del 25% a los veh铆culos estadounidenses vuelve a colocar al sector del autom贸vil de Estados Unidos en el centro de la diana de la creciente guerra comercial entre los dos pa铆ses.

En un nuevo cap铆tulo de los intercambios de fuego comercial entre Estados Unidos y China, las autoridades de este 煤ltimo pa铆s anunciaron 75.000 millones de d贸lares en aranceles a productos estadounidenses incluido un gravamen de 25% de los veh铆culos importados desde Estados Unidos y que entrar谩 a vigor el 15 de diciembre. Adem谩s, las importaciones de componentes para la fabricaci贸n de veh铆culos recibir谩n un arancel del 5%.

La tasa a los autom贸viles ya hab铆a sido anunciada en la ronda inicial de represalias que China adopt贸 contra EE.UU., pero suspendi贸 la medida en abril de este a帽o de cara a las negociaciones comerciales entre los dos pa铆ses.

Pero tras el anuncio del presidente Donald Trump de que su pa铆s impondr谩 300.000 millones de d贸lares en aranceles a China en los pr贸ximos meses, Beijing decidi贸 recuperar el arancel del 25% a los autom贸viles importados de EE.UU.

Aunque la medida va a tener un impacto desigual entre los fabricantes que producen en EE.UU. e inicialmente los m谩s perjudicados van a ser el Grupo Ford y Tesla, las acciones de los principales grupos automovil铆sticos se vieron negativamente afectadas por las noticias.

Los aranceles se suman a la bajada en los 煤ltimos meses de las ventas de autom贸viles en China a consecuencia de la ralentizaci贸n de su econom铆a, que ya ha empezado a afectar las cuentas de resultados de los fabricantes estadounidenses.

Adem谩s, fabricantes como GM y Volvo, que producen en China veh铆culos para su exportaci贸n a Estados Unidos, ya est谩n sufriendo las consecuencias de la imposici贸n por parte de Washington de aranceles del 25% a los SUV que producen en sus plantas chinas. Ford y Tesla son los dos principales exportadores de veh铆culos al mercado chino y aunque China es para GM su principal mercado, superando a Norteam茅rica, el fabricante estadounidense ha localizado desde hace tiempo la mayor铆a de su producci贸n en el pa铆s asi谩tico.

En estos momentos, Tesla, que est谩 trabajando en abrir su primera planta de montaje en Shangh谩i, produce todos sus veh铆culos en su planta californiana de Freemont. Mientras, Ford, que en 2018 vendi贸 752.000 veh铆culos y que es el mayor exportador de veh铆culos fabricados en EE.UU. a China, solicit贸 en un comunicado que negocien para evitar las barreras comerciales. "Es esencial que estas dos importantes econom铆as trabajen de forma conjunta para avanzar un comercio equilibrado y justo", afirm贸 Ford.

Los otros dos fabricantes que m谩s se ver谩n afectados por los aranceles son las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, que destinan gran parte de los veh铆culos que producen en Estados Unidos a China. De hecho, los dos fabricantes alemanes producen en territorio estadounidense varios de los veh铆culos de m谩s ventas en China, como los BMW X4 y X5 o los Mercedes-Benz GLE y GLS.

Fuente. EFE, AFP

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