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El alza en este segmento de vehículos llegó al 29,2%, por sobre el 18,1% del crecimiento de mercado

Publicado 29 Ene 2018
El alza en este segmento de vehículos llegó al 29,2%, por sobre el 18,1% del crecimiento de mercado


¿Por qué subió tanto la venta de SUV en Chile el 2017? 
Romanet Montoya (LUN)
E n 2017, los SUV subieron 29,2% sus ventas en comparación con el año anterior, con 116.209 unidades nuevas vendidas entre enero y diciembre (26.257 más que en 2016), según el informe ?Mercado automotor global 2017? que la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) dio a conocer este miércoles.
Fue el segmento que más creció el último año y, aunque su alza viene siendo sostenida, ahora la brecha con los demás se hizo más extensa (ver tabla). Como ejemplo, los autos sedán y hatchback crecieron solo el 9,6% (12.641 unidades más que en 2016).
?Cuando estos modelos comenzaron a comercializarse iban dirigidos a un consumidor de gama alta; sin embargo hoy hay líneas más económicas que también se consideran SUV?, afirma Carlos Dumay, presidente de Cavem. De esta manera, dice, se volvieron más accesibles a otros sectores del mercado. 
Crece la oferta 
La mayor oferta disponible puede explicar en parte el aumento en las ventas de los SUV. 
Francisco Aravena, economista y profesor de la U. San Sebastián destaca dos aspectos. ?Las marcas chinas consolidadas cambiaron su portafolio de modelos. Hace 10 años se introdujeron al mercado con citycars, pero los cambiaron por SUV?, dice.
Por ejemplo, tanto Changan como FAW sacaron a la venta este tipo de modelos en las últimas semanas (CX 70 y D60, respectivamente).
?Entraron con precios más baratos y abrieron la posibilidad de que clientes que antes solo podían comprar SUV usados, ahora pudieran comprarlos nuevos?, agrega Aravena. Asimismo, resalta que marcas premium como Mercedes Benz, BMW o Porsche también se pusieron a fabricar SUV ?para no perder una oportunidad de negocios. Lo que ayudó a que clientes acostumbrados a la marca también accedieran a estos modelos?.
Menores ganancias 
En un país que creció al 1,5% en 2017, según estimaciones del Banco Central, cuesta entender por qué la venta de autos nuevos y sobre todo de SUV -que cuestan en promedio sobre $10.000.000- aumentó en esos niveles.
Según el mismo informe de Cavem, en 2017 se patentaron 348.287 vehículos cero km. En 2016 la cifra fue de 294.952 unidades.
Cristóbal Gamboni, economista senior de BBVA Research, apunta a varios factores. El primero se relaciona con la baja en la tasa de interés. ?El 2016 cerró con una tasa de interés del 3,5% y al segundo trimestre del 2017 iba en 2,5%, lo que mejora las condiciones para los créditos de consumo?, precisa.
Agrega que ?la gente no está ganando más plata, por lo que las empresas lanzan bonos de descuento con la compra. Prefieren reducir sus ingresos por unidad y ganar por volumen. Es su forma de enfrentar el ciclo: con márgenes más estrechos de ganancia?, sostiene el economista.
Dice que esto también es posible gracias al bajo precio del dólar, ?que permite traer vehículos desde el extranjero más baratos y traspasar esos beneficios al cliente?.
Ley de sillas 
Para Luz María Koch, economista y académica de la U. Finis Terrae, leyes instauradas en 2017, como ?la que obliga a trasladar niños en sillas en el asiento de atrás?, también influyeron en el alza de las ventas de los SUV. ?Si tengo dos o tres niños no puedo andar en un auto chico, porque no me cabe esa cantidad de sillas. Y me veo obligada a comprar un auto mucho más grande, para llevar a toda la familia en las condiciones que me piden?, sostiene
Otro factor fue el anuncio de la restricción permanente para vehículos anteriores al 2012, que finalmente se postergó para este año.
Carlos Dumay afirma además que los SUV ?son multipropósito. No solo tienen la condición de un sedán, también tienen capacidad de carga?. Y ayudan a la ?sensación de seguridad, porque son más altos y tienen mejor proyección de la vista?.

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