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El alza en este segmento de veh铆culos lleg贸 al 29,2%, por sobre el 18,1% del crecimiento de mercado

Publicado 29 Ene 2018
El alza en este segmento de veh铆culos lleg贸 al 29,2%, por sobre el 18,1% del crecimiento de mercado

驴Por qu茅 subi贸 tanto la venta de SUV en Chile el 2017? 
Romanet Montoya (LUN)
E n 2017, los SUV subieron 29,2% sus ventas en comparaci贸n con el a帽o anterior, con 116.209 unidades nuevas vendidas entre enero y diciembre (26.257 m谩s que en 2016), seg煤n el informe ?Mercado automotor global 2017? que la C谩mara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) dio a conocer este mi茅rcoles.
Fue el segmento que m谩s creci贸 el 煤ltimo a帽o y, aunque su alza viene siendo sostenida, ahora la brecha con los dem谩s se hizo m谩s extensa (ver tabla). Como ejemplo, los autos sed谩n y hatchback crecieron solo el 9,6% (12.641 unidades m谩s que en 2016).
?Cuando estos modelos comenzaron a comercializarse iban dirigidos a un consumidor de gama alta; sin embargo hoy hay l铆neas m谩s econ贸micas que tambi茅n se consideran SUV?, afirma Carlos Dumay, presidente de Cavem. De esta manera, dice, se volvieron m谩s accesibles a otros sectores del mercado. 
Crece la oferta 
La mayor oferta disponible puede explicar en parte el aumento en las ventas de los SUV. 
Francisco Aravena, economista y profesor de la U. San Sebasti谩n destaca dos aspectos. ?Las marcas chinas consolidadas cambiaron su portafolio de modelos. Hace 10 a帽os se introdujeron al mercado con citycars, pero los cambiaron por SUV?, dice.
Por ejemplo, tanto Changan como FAW sacaron a la venta este tipo de modelos en las 煤ltimas semanas (CX 70 y D60, respectivamente).
?Entraron con precios m谩s baratos y abrieron la posibilidad de que clientes que antes solo pod铆an comprar SUV usados, ahora pudieran comprarlos nuevos?, agrega Aravena. Asimismo, resalta que marcas premium como Mercedes Benz, BMW o Porsche tambi茅n se pusieron a fabricar SUV ?para no perder una oportunidad de negocios. Lo que ayud贸 a que clientes acostumbrados a la marca tambi茅n accedieran a estos modelos?.
Menores ganancias 
En un pa铆s que creci贸 al 1,5% en 2017, seg煤n estimaciones del Banco Central, cuesta entender por qu茅 la venta de autos nuevos y sobre todo de SUV -que cuestan en promedio sobre $10.000.000- aument贸 en esos niveles.
Seg煤n el mismo informe de Cavem, en 2017 se patentaron 348.287 veh铆culos cero km. En 2016 la cifra fue de 294.952 unidades.
Crist贸bal Gamboni, economista senior de BBVA Research, apunta a varios factores. El primero se relaciona con la baja en la tasa de inter茅s. ?El 2016 cerr贸 con una tasa de inter茅s del 3,5% y al segundo trimestre del 2017 iba en 2,5%, lo que mejora las condiciones para los cr茅ditos de consumo?, precisa.
Agrega que ?la gente no est谩 ganando m谩s plata, por lo que las empresas lanzan bonos de descuento con la compra. Prefieren reducir sus ingresos por unidad y ganar por volumen. Es su forma de enfrentar el ciclo: con m谩rgenes m谩s estrechos de ganancia?, sostiene el economista.
Dice que esto tambi茅n es posible gracias al bajo precio del d贸lar, ?que permite traer veh铆culos desde el extranjero m谩s baratos y traspasar esos beneficios al cliente?.
Ley de sillas 
Para Luz Mar铆a Koch, economista y acad茅mica de la U. Finis Terrae, leyes instauradas en 2017, como ?la que obliga a trasladar ni帽os en sillas en el asiento de atr谩s?, tambi茅n influyeron en el alza de las ventas de los SUV. ?Si tengo dos o tres ni帽os no puedo andar en un auto chico, porque no me cabe esa cantidad de sillas. Y me veo obligada a comprar un auto mucho m谩s grande, para llevar a toda la familia en las condiciones que me piden?, sostiene
Otro factor fue el anuncio de la restricci贸n permanente para veh铆culos anteriores al 2012, que finalmente se posterg贸 para este a帽o.
Carlos Dumay afirma adem谩s que los SUV ?son multiprop贸sito. No solo tienen la condici贸n de un sed谩n, tambi茅n tienen capacidad de carga?. Y ayudan a la ?sensaci贸n de seguridad, porque son m谩s altos y tienen mejor proyecci贸n de la vista?.

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