Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Bajó el dólar. bajó la cuota: automotoras lanzan sus primeras ofertas por caída en el tipo de cambio

Publicado 7 Feb 2018
Bajó el dólar. bajó la cuota: automotoras lanzan sus primeras ofertas por caída en el tipo de cambio
Diario Financiero Por: Catalina √Ālvarez | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018

De mantenerse el tipo de cambio en torno a los $ 600, se podría ver reflejado en mejores precios.

"Baj√≥ el d√≥lar. Baj√≥ la cuota". Con esa frase Kia, una de las principales marcas de veh√≠culos que se vende en el pa√≠s, comenz√≥ una campa√Īa promocional que se asocia a los efectos que puede tener el tipo de cambio en la compra de un autom√≥vil cero kil√≥metro.

En lo que va del 2018, el d√≥lar no ha superado los $ 614 que marc√≥ el primer d√≠a del a√Īo. Es m√°s, la semana pasada, durante varias oportunidades, estuvo bajo la barrera piscol√≥gica de los $ 600, aunque fue de manera espor√°dica.

Como sea, este nivel va en directo beneficio de quienes adquieren bienes importados, como artículos electrónicos, vestuario y, por supuesto, automóviles. Carlos Dumay, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem, explica que "si el dólar sigue en el orden de los $ 600, en marzo podrían verse los efectos en el rubro", algo que es compartido en la industria.

Pese a que el efecto d√≥lar a√ļn es marginal, las distintas marcas han sacado una serie de promociones con precios m√°s bajos.

Seg√ļn Carlos Rom√°n, director de Marketing de Nissan Chile, esto se debe a una mezcla entre el bajo precio de la divisa estadounidense y el anuncio de la cancelaci√≥n de la restricci√≥n vehicular que se hizo el a√Īo pasado, lo que provoc√≥ que el mercado tuviera una acumulaci√≥n de inventario, por lo que las marcas deben realizar potentes promociones para estabilizarlo".

Modelos como Actyon de Ssang Yong; All New Compass de Jeep; Tiggo 2 de Chery; Rio y

Morning de Kia; Qashqai de Nissan, por nombrar algunos, est√°n con actividad promocional con bonos que pueden llegar hasta los tres millones de pesos al comprador o incluso m√°s.

El a√Īo 2017 se comercializaron 360 mil unidades y se prev√© que para este ejercicio se llegue a un rango entre 375 mil y 385 mil unidades, seg√ļn proyect√≥ la Asociaci√≥n Nacional Automotriz de Chile (Anac, lo que depender√° -entre otras cosas- de la competitividad que tengan las monedas, seg√ļn inform√≥ en enero.
Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl