Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Bajó el dólar. bajó la cuota: automotoras lanzan sus primeras ofertas por caída en el tipo de cambio

Publicado 7 Feb 2018
Bajó el dólar. bajó la cuota: automotoras lanzan sus primeras ofertas por caída en el tipo de cambio


Diario Financiero Por: Catalina Álvarez | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018

De mantenerse el tipo de cambio en torno a los $ 600, se podría ver reflejado en mejores precios.

"Bajó el dólar. Bajó la cuota". Con esa frase Kia, una de las principales marcas de vehículos que se vende en el país, comenzó una campaña promocional que se asocia a los efectos que puede tener el tipo de cambio en la compra de un automóvil cero kilómetro.

En lo que va del 2018, el dólar no ha superado los $ 614 que marcó el primer día del año. Es más, la semana pasada, durante varias oportunidades, estuvo bajo la barrera piscológica de los $ 600, aunque fue de manera esporádica.

Como sea, este nivel va en directo beneficio de quienes adquieren bienes importados, como artículos electrónicos, vestuario y, por supuesto, automóviles. Carlos Dumay, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem, explica que "si el dólar sigue en el orden de los $ 600, en marzo podrían verse los efectos en el rubro", algo que es compartido en la industria.

Pese a que el efecto dólar aún es marginal, las distintas marcas han sacado una serie de promociones con precios más bajos.

Según Carlos Román, director de Marketing de Nissan Chile, esto se debe a una mezcla entre el bajo precio de la divisa estadounidense y el anuncio de la cancelación de la restricción vehicular que se hizo el año pasado, lo que provocó que el mercado tuviera una acumulación de inventario, por lo que las marcas deben realizar potentes promociones para estabilizarlo".

Modelos como Actyon de Ssang Yong; All New Compass de Jeep; Tiggo 2 de Chery; Rio y

Morning de Kia; Qashqai de Nissan, por nombrar algunos, están con actividad promocional con bonos que pueden llegar hasta los tres millones de pesos al comprador o incluso más.

El año 2017 se comercializaron 360 mil unidades y se prevé que para este ejercicio se llegue a un rango entre 375 mil y 385 mil unidades, según proyectó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac, lo que dependerá -entre otras cosas- de la competitividad que tengan las monedas, según informó en enero.
Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl