Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Autos con pila de combustible pueden competir con eléctricos

Publicado 15 Jul 2019
Autos con pila de combustible pueden competir con eléctricos


El desarrollo de estos dispositivos, según un experto, no solo es conveniente desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, sino porque les permite a los fabricantes europeos una mayor integración vertical que los autos a baterías.

La pila de combustible como unidad de propulsión para vehículos es una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz alemana, señaló Thomas Grube, jefe del área de movilidad del centro de investigaciones Jülich, a la revista "Motortechnische Zeitschrift". 

El experto indicó que ya se han logrado superar los problemas técnicos. "Ahora es posible alcanzar la reducción de costos necesaria mediante la producción en masa", comentó Grube. Según agregó, en los próximos años los autos con pila de combustible serán tan aptos para el mercado como los autos eléctricos con batería. "Honda, Hyundai y Toyota ya han demostrado que la producción en serie es posible. Daimler también está en eso", detalló Grube. 

La pila de combustible permite mantener la cadena vertical de producción de los fabricantes alemanes, que en el caso del auto eléctrico con batería es notablemente inferior porque las células para baterías son producidas en Asia. 

Las pilas de combustible generan vapor y electricidad en base a hidrógeno y oxígeno. El tiempo que requieren autos con esta tecnología para repostar y su autonomía es similar a la de los vehículos con motores de combustión.
 
Un auto propulsado con hidrógeno cuesta hoy aún casi 80.000 dólares, como promedio. El fabricante japonés Toyota lleva vendidos casi 10.000 vehículos de este tipo en todo el mundo, según datos propios. 

Los fabricantes ven a la pila de combustible como posible sucesora del motor diésel para camiones en transportes de largas distancias, porque el peso y los tiempos de carga de las baterías de vehículos eléctricos de este tipo son muy altos. 

Fuente: Motortechnische Zeitschrift, Toyota

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl