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Autos con pila de combustible pueden competir con eléctricos

Publicado 15 Jul 2019
Autos con pila de combustible pueden competir con eléctricos

El desarrollo de estos dispositivos, seg√ļn un experto, no solo es conveniente desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, sino porque les permite a los fabricantes europeos una mayor integraci√≥n vertical que los autos a bater√≠as.

La pila de combustible como unidad de propulsi√≥n para veh√≠culos es una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz alemana, se√Īal√≥ Thomas Grube, jefe del √°rea de movilidad del centro de investigaciones J√ľlich, a la revista "Motortechnische Zeitschrift". 

El experto indic√≥ que ya se han logrado superar los problemas t√©cnicos. "Ahora es posible alcanzar la reducci√≥n de costos necesaria mediante la producci√≥n en masa", coment√≥ Grube. Seg√ļn agreg√≥, en los pr√≥ximos a√Īos los autos con pila de combustible ser√°n tan aptos para el mercado como los autos el√©ctricos con bater√≠a. "Honda, Hyundai y Toyota ya han demostrado que la producci√≥n en serie es posible. Daimler tambi√©n est√° en eso", detall√≥ Grube. 

La pila de combustible permite mantener la cadena vertical de producci√≥n de los fabricantes alemanes, que en el caso del auto el√©ctrico con bater√≠a es notablemente inferior porque las c√©lulas para bater√≠as son producidas en Asia. 

Las pilas de combustible generan vapor y electricidad en base a hidrógeno y oxígeno. El tiempo que requieren autos con esta tecnología para repostar y su autonomía es similar a la de los vehículos con motores de combustión.
 
Un auto propulsado con hidr√≥geno cuesta hoy a√ļn casi 80.000 d√≥lares, como promedio. El fabricante japon√©s Toyota lleva vendidos casi 10.000 veh√≠culos de este tipo en todo el mundo, seg√ļn datos propios. 

Los fabricantes ven a la pila de combustible como posible sucesora del motor di√©sel para camiones en transportes de largas distancias, porque el peso y los tiempos de carga de las bater√≠as de veh√≠culos el√©ctricos de este tipo son muy altos. 

Fuente: Motortechnische Zeitschrift, Toyota

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