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Autos con pila de combustible pueden competir con el茅ctricos

Publicado 15 Jul 2019
Autos con pila de combustible pueden competir con el茅ctricos

El desarrollo de estos dispositivos, seg煤n un experto, no solo es conveniente desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, sino porque les permite a los fabricantes europeos una mayor integraci贸n vertical que los autos a bater铆as.

La pila de combustible como unidad de propulsi贸n para veh铆culos es una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz alemana, se帽al贸 Thomas Grube, jefe del 谩rea de movilidad del centro de investigaciones J眉lich, a la revista "Motortechnische Zeitschrift". 

El experto indic贸 que ya se han logrado superar los problemas t茅cnicos. "Ahora es posible alcanzar la reducci贸n de costos necesaria mediante la producci贸n en masa", coment贸 Grube. Seg煤n agreg贸, en los pr贸ximos a帽os los autos con pila de combustible ser谩n tan aptos para el mercado como los autos el茅ctricos con bater铆a. "Honda, Hyundai y Toyota ya han demostrado que la producci贸n en serie es posible. Daimler tambi茅n est谩 en eso", detall贸 Grube. 

La pila de combustible permite mantener la cadena vertical de producci贸n de los fabricantes alemanes, que en el caso del auto el茅ctrico con bater铆a es notablemente inferior porque las c茅lulas para bater铆as son producidas en Asia. 

Las pilas de combustible generan vapor y electricidad en base a hidr贸geno y ox铆geno. El tiempo que requieren autos con esta tecnolog铆a para repostar y su autonom铆a es similar a la de los veh铆culos con motores de combusti贸n.
 
Un auto propulsado con hidr贸geno cuesta hoy a煤n casi 80.000 d贸lares, como promedio. El fabricante japon茅s Toyota lleva vendidos casi 10.000 veh铆culos de este tipo en todo el mundo, seg煤n datos propios. 

Los fabricantes ven a la pila de combustible como posible sucesora del motor di茅sel para camiones en transportes de largas distancias, porque el peso y los tiempos de carga de las bater铆as de veh铆culos el茅ctricos de este tipo son muy altos. 

Fuente: Motortechnische Zeitschrift, Toyota

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