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驴Auto o monopat铆n? Uber quiere convertirse en el "Amazon" del transporte

Publicado 14 Mar 2019
驴Auto o monopat铆n? Uber quiere convertirse en el

La mirada de Uber llega mucho m谩s lejos de lo que habitualmente se cree. De hecho, si alguien piensa que el negocio de esta compa帽铆a consiste en el transporte de personas en autom贸viles, tiene que sentarse y meditar de nuevo.
 
Uber prepara su entrada en bolsa y prosigue su diversificaci贸n sumando a su oferta de autos con conductor, la de bicicletas, monopatines e incluso trenes. 驴Cu谩l es su meta? Convertirse en el "Amazon" del transporte.

L铆der mundial en reservas de autos con chofer, Uber apuesta a un futuro en el que las personas tender谩n a no poseer autos propios y, en cambio, optar谩n por utilizar autos compartidos o con ch贸fer, bicicletas, monopatines y transporte p煤blico.

Para Uber, y otras empresas transportistas similares, lo esencial es colocarse en el centro de esa nueva tendencia y proponer a trav茅s de su aplicaci贸n todo tipo de soluciones para el desplazamiento.

"Los autos, para nosotros, fueron realmente un punto de partida", dijo Andrew Salzberg, alto ejecutivo de Uber ante periodistas en Santa M贸nica, cerca de Los 脕ngeles, una metr贸polis famosa por su poluci贸n y exasperantes embotellamientos. "Una vez construida esa plataforma de movilidad, hay toda una gama de actividades a partir de ella", a帽adi贸.

"La idea es que cuando alguien salga encuentre un veh铆culo el茅ctrico simp谩tico para conducirlo", explica Nick Foley, quien est谩 a la cabeza de Jump (un servicio de bicicletas el茅ctricas), comprado el a帽o pasado por Uber.

"Y si hay mal tiempo, entonces se puede reservar un auto", a帽adi贸 Foley para quien la movilidad v铆a tel茅fonos inteligentes transformar谩 el modo de vivir, como ocurri贸 en su momento con el autom贸vil.

Hacer que la gente renuncie al auto propio es tambi茅n una de las ambiciones de Bird, que alquila monopatines el茅ctricos y que lleg贸 el a帽o pasado a Par铆s. Cuando se comienza a usar el monopat铆n, "se ven las ventajas en relaci贸n a los autos y puede que eso incite a utilizarlos menos (...) e idealmente, tal vez alg煤n d铆a ya no se compren m谩s autos", dijo hace poco a la AFP Patrick Studener, responsable de Bird para Europa, Oriente Medio y 脕frica.

Notoriamente, las ciudades con tr谩fico m谩s complicado son el sue帽o de esos servicios. Por ejemplo, en esas urbes, las personas podr铆an llegar en monopat铆n o bicicleta a la estaci贸n de tren o metro y luego hacer lo mismo al bajarse del tren o del metro. Ese h谩bito ya se est谩 instaurando en Par铆s; ciudad precursora en el uso libre de bicicletas.

Por eso, Uber planea aliarse con la empresa de monopatines el茅ctricos Lime, que se reservan mediante una aplicaci贸n. El grupo est谩 tambi茅n a帽adiendo los horarios de los servicios p煤blicos de transporte de modo de que el usuario pueda comprar su billete. "Realmente no podr铆amos ser el Amazon del transporte sin (integrar) el modo de transporte m谩s importante: los servicios p煤blicos", dijo David Reich, encargado de ese tema en Uber.

Lo que se torna necesario es la colaboraci贸n con las municipalidades para temas como obtener los datos de los horarios del transporte p煤blico, sendas o estacionamientos.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha convertido en prioridad el buen relacionamiento con las autoridades locales tras los conflictos que gener贸 el surgimiento de un servicio que rivaliza con los taxis tradicionales.

"Cambio cultural"

Las bicicletas Jump est谩n presentes en 16 ciudades estadounidenses y la apuesta de la empresa es conquistar el mundo; empezando por Europa, dijo su m谩ximo ejecutivo, Ryan Rzepecki.

"Estamos en el a帽o cero de un cambio gigantesco a 10 a帽os", dijo. Estim贸 adem谩s que no son muy elevadas las preocupaciones en materia de seguridad que generan bicicletas y monopatines. Europa es el objetivo elegido porque est谩 m谩s acostumbrada a las bicicletas que Estados Unidos, apunt贸.

Adem谩s de personas, Uber tambi茅n transporta mercader铆as. Su divisi贸n "Fret" vincula a empresas y conductores. Adem谩s, su servicio "Eats" hace llegar comida a domicilio.

Uber tambi茅n quiere, literalmente, volar alto. Su proyecto "Elevate" ambiciona transportar gente en taxis voladores. Uber prometi贸 hacer vuelos experimentales este a帽o antes de ofrecerlos en tres ciudades estadounidenses, entre ellas Los 脕ngeles. Uber planea entrar en bolsa muy pronto pero quiere hacer lo mismo su rival Lyft que, por su parte, tambi茅n est谩 proponiendo monopatines el茅ctricos. 

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