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Asociación de constructores de autos de Europa pide no demonizar al motor diésel

Publicado 14 Dic 2018
Asociación de constructores de autos de Europa pide no demonizar al motor diésel

Los test en condiciones reales realizados sobre 270 nuevos modelos diésel lanzados este último año en el Viejo Continente revelan que todos cumplen las nuevas normas, y bastantes de ellos también cumplen las que entrarán en vigor en 2020. 

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) llamó a no condenar a los motores diésel antes de tiempo. De acuerdo a la entidad, este último año se han introducido en el mercado nada menos que 270 nuevos modelos con motor diésel. Los constructores siguen creyendo en él y lo mantienen como una de las "soluciones" para limitar las emisiones de CO2, pese a la presión de la opinión pública en contra de este tipo de motorización y también las prevenciones de muchos municipios -incluso algunos países- para eliminarlos del mercado. Al menos por lo que a los automóviles de pasajeros se refiere.

La ACEA ha llevado adelante una serie de pruebas con todos ellos, incluidos los nuevo Ciclo RDE (ciclo en condiciones reales de conducción), y asegura que los resultados son muy positivos, no solo en cuanto a emisiones de CO2 sino también del temido NOx. En la mayor parte de casos cumplen sobradamente las normas actuales y también respetan las normas que entrarán en vigor en enero de 2020.

Los resultados están en línea de coincidencia con los ensayos efectuados por el ADAC alemán. El descenso de emisiones de NOx de los diésel más modernos es del orden del 85% con respecto a las emisiones de los motores Euro 5.... y los mejores motores presentan una reducción aún mayor, superior al 90%.

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, sostiene que "los diésel modernos deben jugar un papel importante junto a los motores alternativos en las políticas de renovación de flotas con el objetivo de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Por ello, resulta imprescindible dejar de demonizar a los diésel y distinguir los motores diésel modernos de las antiguas generaciones".

Aunque algunos constructores ya han anunciado planes para un abandono paulatino de motorizaciones diésel, otros parecen decididos a seguir batallando o, al menos, amortizar los trabajos de actualización de sus motores o las nuevas generaciones que están por llegar.

En la actualidad hay un doble ciclo de homologación. El primero, el de laboratorio: todos los autos en igualdad de condiciones, cuyos datos son los normalmente publicitados por las marcas. El segundo es un test en condiciones reales de conducción: no se trata de medir el consumo sino de comprobar que las emisiones producidas no se desvían más allá de un determinado porcentaje sobre las emisiones medidas en laboratorio.

El consumo y las emisiones sufren notables variaciones según las condiciones de tránsito, orografía, condiciones meteorológicas y modo de conducción. Incluso hay ligeras variaciones en el test PEMS (Portable Emission Measuringe Portable Systens), según el modelo de aparato de medida utilizado. Las tolerancias actuales son amplias (110%), pero en 2020 se reducirán a menos de la mitad (50%).

Las discrepancias entre "detractores" y "defensores" promete ser ardua. Algunos de los grandes actores tecnológicos creen que podrán cumplir las futuras normas en discusión, aunque todo dependerá del precio.

En esta batalla entrarán otros factores, como el desarrollo de los vehículos eléctricos o los cambios en los regímenes que gravan al combustible diésel. Pero, asimismo, la pérdida de confianza de la opinión pública sobre los anuncios de los fabricantes a raíz del "diéselgate" y la evolución medioambiental jugarán mucho en el partido. El diésel emite menos CO2, pero más NOx y más partículas; aunque las diferencias de estos dos factores con respecto a los modernos motores a gasolina de pequeño desplazamiento no es muy elevada, multiplicada por kilómetros recorridos y millones de automóviles las cifras pueden llegar a ser espectaculares.

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