Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Asociaci贸n de constructores de autos de Europa pide no demonizar al motor di茅sel

Publicado 14 Dic 2018
Asociaci贸n de constructores de autos de Europa pide no demonizar al motor di茅sel

Los test en condiciones reales realizados sobre 270 nuevos modelos di茅sel lanzados este 煤ltimo a帽o en el Viejo Continente revelan que todos cumplen las nuevas normas, y bastantes de ellos tambi茅n cumplen las que entrar谩n en vigor en 2020. 

La Asociaci贸n Europea de Constructores de Autom贸viles (ACEA) llam贸 a no condenar a los motores di茅sel antes de tiempo. De acuerdo a la entidad, este 煤ltimo a帽o se han introducido en el mercado nada menos que 270 nuevos modelos con motor di茅sel. Los constructores siguen creyendo en 茅l y lo mantienen como una de las "soluciones" para limitar las emisiones de CO2, pese a la presi贸n de la opini贸n p煤blica en contra de este tipo de motorizaci贸n y tambi茅n las prevenciones de muchos municipios -incluso algunos pa铆ses- para eliminarlos del mercado. Al menos por lo que a los autom贸viles de pasajeros se refiere.

La ACEA ha llevado adelante una serie de pruebas con todos ellos, incluidos los nuevo Ciclo RDE (ciclo en condiciones reales de conducci贸n), y asegura que los resultados son muy positivos, no solo en cuanto a emisiones de CO2 sino tambi茅n del temido NOx. En la mayor parte de casos cumplen sobradamente las normas actuales y tambi茅n respetan las normas que entrar谩n en vigor en enero de 2020.

Los resultados est谩n en l铆nea de coincidencia con los ensayos efectuados por el ADAC alem谩n. El descenso de emisiones de NOx de los di茅sel m谩s modernos es del orden del 85% con respecto a las emisiones de los motores Euro 5.... y los mejores motores presentan una reducci贸n a煤n mayor, superior al 90%.

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, sostiene que "los di茅sel modernos deben jugar un papel importante junto a los motores alternativos en las pol铆ticas de renovaci贸n de flotas con el objetivo de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Por ello, resulta imprescindible dejar de demonizar a los di茅sel y distinguir los motores di茅sel modernos de las antiguas generaciones".

Aunque algunos constructores ya han anunciado planes para un abandono paulatino de motorizaciones di茅sel, otros parecen decididos a seguir batallando o, al menos, amortizar los trabajos de actualizaci贸n de sus motores o las nuevas generaciones que est谩n por llegar.

En la actualidad hay un doble ciclo de homologaci贸n. El primero, el de laboratorio: todos los autos en igualdad de condiciones, cuyos datos son los normalmente publicitados por las marcas. El segundo es un test en condiciones reales de conducci贸n: no se trata de medir el consumo sino de comprobar que las emisiones producidas no se desv铆an m谩s all谩 de un determinado porcentaje sobre las emisiones medidas en laboratorio.

El consumo y las emisiones sufren notables variaciones seg煤n las condiciones de tr谩nsito, orograf铆a, condiciones meteorol贸gicas y modo de conducci贸n. Incluso hay ligeras variaciones en el test PEMS (Portable Emission Measuringe Portable Systens), seg煤n el modelo de aparato de medida utilizado. Las tolerancias actuales son amplias (110%), pero en 2020 se reducir谩n a menos de la mitad (50%).

Las discrepancias entre "detractores" y "defensores" promete ser ardua. Algunos de los grandes actores tecnol贸gicos creen que podr谩n cumplir las futuras normas en discusi贸n, aunque todo depender谩 del precio.

En esta batalla entrar谩n otros factores, como el desarrollo de los veh铆culos el茅ctricos o los cambios en los reg铆menes que gravan al combustible di茅sel. Pero, asimismo, la p茅rdida de confianza de la opini贸n p煤blica sobre los anuncios de los fabricantes a ra铆z del "di茅selgate" y la evoluci贸n medioambiental jugar谩n mucho en el partido. El di茅sel emite menos CO2, pero m谩s NOx y m谩s part铆culas; aunque las diferencias de estos dos factores con respecto a los modernos motores a gasolina de peque帽o desplazamiento no es muy elevada, multiplicada por kil贸metros recorridos y millones de autom贸viles las cifras pueden llegar a ser espectaculares.

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl