La seguridad es un factor de gran importancia en los
automóviles actuales. Es habitual que todos ellos lleven distintos airbag de
forma obligatoria, por ley, además de otros opcionales para completar la
protección. Honda está desarrollando un nuevo airbag para el puesto del
pasajero. Es un proyecto hecho con la ayuda del especialista Autoliv y con él
se pretende olvidar las anteriores polémicas al montar los airbag de Takata que
están todavÃa siendo reemplazados.
El objetivo prioritarios es el de mitigar los daños en caso de que haya una colisión frontal, en cualquier variedad que se de, incluyendo todo tipo de ángulos. La especialidad de este airbag es recoger la cabeza del usuario y evitar los giros severos o el impacto fuera de la bolsa de aire. TodavÃa está en fase de prototipo, pero se espera que se pueda empezar a montar en los vehÃculos de producción de Honda en Estados Unidos el próximo año 2020. TodavÃa no se ha contemplado la llegada de este tipo de airbag a Europa.
Técnicamente, este nuevo airbag de Honda consta de tres compartimentos que se inflan simultáneamente. En los airbag tradicionales solamente hay una bolsa de aire, por lo que hay bastantes ventajas respecto a ellos. En este caso, al hincharse adopta una forma similar a la de un ?guante de béisbol? con lo que la cabeza del usuario quedarÃa bien acunada por las cámaras laterales consiguiendo mitigar algunas lesiones severas.
Esta nueva tecnologÃa de airbag de Honda es fruto de una investigación intensiva en el centro de investigación de seguridad avanzada de Raymond, Ohio (Estados Unidos). Ha sido testada en todo tipo de pruebas y simulaciones para asegurarse de su fiabilidad antes de su aplicación en la vida real. Este sistema de seguridad pasiva estará disponible de serie en los vehÃculos de producción de la marca próximamente para sumarse a otros elementos interesantes como el Honda Sensing.
Fuente: Honda