Noticias
VENTAS DE AUTOS USADOS DISMINUYERON CASI 4% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017
El año pasado se vendieron 532.416 vehículos entre enero y junio, mientras que este año la cifra cayó a 511.416 unidades para el mismo periodo.
Las cifras del mercado de vehículos usados durante el primer semestre de 2017 fueron menos auspiciosas que las obtenidas en 2016. En el período entre enero y junio de este año se vendieron 511.416 unidades, un 3,9% menos que las 532.416 unidades comercializadas durante el mismo lapso del año pasado, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem).
El presidente del directorio de Cavem, Carlos Dumay, explicó que la baja en el volumen de las ventas se debe a que este año los autos nuevos se han robado el protagonismo en el mercado.
"La gente está renovando sus vehículos hoy día. Ya no solo quieren movilizarse, sino que también buscan tener seguridad e independencia, y así una mejor calidad de vida. Esto decanta desde los nuevos hacia los usados", detalló Dumay.
Los datos revelaron que durante el primer semestre, la categoría más comercializada, en el rubro de los usados, fue la de "pasajeros" con 264.801 unidades, cifra que representó más de la mitad de las ventas para el período. Le siguieron los "SUV", donde se vendieron 110.941 vehículos y las "camionetas" con 91.629. Más atrás quedaron los autos "comerciales" y los "camiones", que sumados fueron 44.041.
En cuanto a las marcas más vendidas entre los usados, Chevrolet lideró las preferencias, seguido por Hyundai, Nissan, Toyota, Kia y Suzuki.
"La cantidad ofertada de autos usados por marca depende de la presencia de la misma en el mercado de los nuevos", sostuvo el presidente de Cavem.
Según fuentes de la industria automotora la venta de autos usados habría disminuido, en parte, por la arremetida de marcas proveniente de China, que han traído autos cero kilómetros a precios muy competitivos, y también por la inclinación a comprar unidades nuevas ante la regulación que implicaría, en un futuro cercano, restricción vehicular para aquellos vehículos anteriores al año 2012.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) del total de las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos -que a junio subieron 16,1%, totalizando las 162.663 unidades-, un 9,6% de esos autos correspondió a marcas chinas, superando en 1,6 puntos porcentuales la participación que tenían el año anterior (8%) sobre el total del mercado. Esta cifra no considera que algunos modelos de marcas como Chevrolet, fueron fabricados en el gigante asiático. "Los autos chinos en un inicio dejaban harto que desear en terminaciones, lo que se ha superado total y absolutamente. Hoy día los vehículos cumplen con todas las normas de emisiones y de seguridad", manifestó Carlos Dumay.
VENTAS DE AUTOS USADOS DISMINUYERON CASI 4% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017