Noticias
VENTAS DE VEHÍCULOS NUEVOS CRECIERON 7,1% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016
Un dólar más bajo de lo esperado para este año y el efecto de acciones comerciales de las marcas son algunos de los factores que están impulsando la demanda de automóviles cero kilómetros este año.

En el primer semestre de 2016 se comercializaron 143.988 vehículos livianos nuevos, lo que representó un aumento de 7,1% respecto de idéntico lapso de 2015, informó la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Al revisar el comportamiento de los diferentes segmentos que componen esta industria, destacó el incremento de 16,4% que experimentaron los sport utility vehicle (SUV) en el período enero-junio, cuando totalizaron 46.168 unidades, 32% del mercado total.

En tanto, el segmento de vehículos comerciales (furgones) subió 15,9%, mientras que las camionetas pick up avanzaron 10,8% en el lapso analizado. Según datos de Cavem, solo los vehículos de pasajeros -sedanes, citycar, entre otros- anotaron una disminución, que fue de 1,4% anual en el semestre.

Consultado respecto de los motivos del crecimiento del mercado, el presidente de Cavem, Carlos Dumay, señaló que "este año, el dólar, en vez de ir al alza, ha venido bajando. La gente internalizó eso y quieren aprovecharlo, asumiendo que los precios han tenido algunos ajustes o que existen bonos. Hay una sensación positiva".

Las perspectivas de Cavem para el segundo semestre son alentadoras. "Hay una serie de modelos nuevos que se van a lanzar y eso genera una mejor expectativa", indicó Dumay. El representante gremial recordó que "en septiembre se produce el cambio de año de facturación de los automóviles, y en esta época, todas las marcas comienzan a ser innovadoras".

Carlos Dumay señaló que si en 2015 las ventas de vehículos nuevos rondaron las 280 mil unidades, "no me asustaría decir que este año estará cerca de las 300 mil unidades". Pero advirtió que el sector debe estar atento al desempeño de otras monedas -de países fabricantes- y de factores externos.

La venta de vehículos usados livianos, en tanto, se expandió 12,5% anual en enero-junio, alcanzando las 499.667 unidades. La mayor alza se observó en la categoría comerciales, con un salto de 15,5%.

Global
Las ventas de vehículos nuevos y usados, incluidos camiones, sumaron 668.157 unidades.
VENDAS DE VEHÍCULOS NUEVOS CRECIERON 7,1% EN EL PRIMER SEMESTRE