Noticias
UN TERCIO DE LOS VEHÍCULOS USADOS QUE SE VENDEN EN CHILE TIENE HASTA CINCO AÑOS
La mayor preferencia por sport utility vehicles (SUV) por parte de los automovilistas chilenos y la entrega de estos modelos en parte de pago para renovarlos son los principales factores que explican que en nuestro país cerca de un tercio de las ventas de vehículos usados corresponda a aquellos con una antigüedad máxima de cinco años.

Así se advierte en un reporte de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), que señala que entre enero y febrero de este año el 33,9% de los automóviles de segunda mano comercializados tiene hasta 60 meses de edad. En 2015, el porcentaje con hasta cinco años fue de 33,5%, mientras que en 2010 era el 32,3%.

Por otra parte, hoy el 25,5% de los autos usados vendidos tiene entre 6 y 10 años de antigüedad, mientras que el 40,7% supera los 11 años.

En el lapso enero-febrero de 2016 se comercializaron 124.428 vehículos livianos de segunda mano en el país, lo que representó un incremento de 7,8% anual.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, indicó que hace unos diez años era menor el porcentaje de vehículos usados comercializados con una antigüedad de hasta cinco años. Explicó que el avance en esta materia responde al crecimiento de la demanda de SUV, lo que además ha producido en los últimos años una renovación importante en ese segmento, con unidades entregadas en parte de pago.

Dumay añadió que ese fenómeno, asimismo, ha incidido en que el mercado de automóviles nuevos crezca 12,2% en los primeros meses de 2016, acumulando 44.994 unidades, según estadísticas de Cavem.

De hecho, en el desglose por categoría en cero kilómetros, los SUV exhiben un incremento de 25,5% anual en sus ventas en el primer bimestre, superando el alza de 23,3% de las camionetas y el 19,2% de los vehículos comerciales (furgones). En tanto, el segmento pasajeros (sedanes, city cars ) acumula una baja de 1,4% en el período.

Carlos Dumay comentó que hay marcas que están añadiendo a su oferta modelos SUV o reemplazando modelos de pasajeros por los sport utility .

Respecto del alza en los autos nuevos, Dumay advirtió que el crecimiento podría ser más fuerte si la economía anduviera mejor. "Hay personas que están dilatando su decisión de compra por la inseguridad laboral", afirmó.

Señaló que una vez que se conozcan los resultados de ventas de marzo se podría proyectar una tendencia para el mercado de cero kilómetros para el resto del año.

El presidente de las concesionarias automotrices sostuvo que en el futuro debería verse un movimiento positivo relacionado con la mayor renovación de autos a más corta edad, lo que sería impulsado por la oferta de financiamiento.

Dumay comentó que hasta 2013 la antigüedad del parque automotor chileno promediaba 9,5 años, cifra que se mantendría a la fecha. "Tenemos un mercado bastante nuevo, pues como referencia en Estados Unidos, que tiene un mayor volumen, el parque tenía (a 2013) una antigüedad de 10,5 años", explicó.

Lectura: Una parte relevante de las ventas de vehículos nuevos que realizan las concesionarias la hacen recibiendo un auto usado en parte de pago.
UN TERCIO DE LOS VEHÍCULOS USADOS QUE SE VENDEN EN CHILE TIENE HASTA CINCO AÑOS