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LA INDUSTRIA INICIA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO CON OPTIMISMO Y ALTAS EXPECTATIVAS
Los buenos resultados obtenidos durante los primeros seis meses del año adelantan una auspiciosa segunda mitad, donde incluso se podrían superar las 330 mil unidades vendidas, llegando a cifras similares a las de 2012 o 2014. Ante este escenario, los fabricantes ya preparan su artillería.

Desde la crisis de 2015, cuando el mercado se contrajo un 16,4%, la industria automotora nacional ha asumido una actitud un poco más conservadora cuando se trata de hacer proyecciones a futuro, por lo que nos hemos acostumbrado a cifras moderadas y estrategias menos agresivas por parte de los importadores. Pero, al parecer, las cosas cambiarán este año, puesto que la esperada recuperación se ha manifestado en gloria y majestad durante el primer semestre, anotando un alza de 16,1% respecto del mismo periodo de 2016, lo que equivale a un total de 162.663 unidades entregadas, 27.326 de ellas sólo en junio.
Estas cifras son bastante similares a las obtenidas en 2011 y 2014, cuando se superaron las 330 mil unidades vendidas, y que fueron registrados como los años con más ventas de autos en el país. Si hablamos de segmentos, los SUV y las camionetas fueron los más exitosos durante este primer semestre. Mientras que los sport utility lograron un alza de ventas de 26%, con 50.747 vehículos entregados, las pickup crecieron un 16%, equivalente a $26.043 unidades vendidas.
Los modelos de pasajeros tampoco se quedaron atrás, con un crecimiento de 14%, es decir, unos 70.579 autos. Uno de los números que más llaman la atención en este sentido es el del tamaño de la oferta del mercado nacional. Sólo durante la primera mitad del año se registraron 49 lanzamientos, totalizando 217 versiones, lo que resulta en un catálogo total de 454 modelos y 1.483 variantes. Y como no hay mucho más donde elegir, la banca ha aprovechado, ofreciendo tasas más competitivas y mejores créditos, lo que ha resultado en un aumento de 30% en la colocación de créditos automotrices.
» Ambiciones de crecimiento
El auspicioso análisis de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) y el innegable incremento en las ventas hicieron que la industria se replanteara sus objetivos para este año, elevando la proyección de ventas totales en 15.500 unidades, aspirando así a superar las 330.000 en 2017, lo que significaría cerrar el año con un alza total del 8%. Individualmente, la mayoría de las marcas presentes en el país han crecido, algunas en ventas y otras en participación de mercado. Lo que no ha variado es la pelea por el número uno, donde Chevrolet, Hyundai y Kia buscan incansablemente la cima en la tabla general, una que el año pasado fue ocupada por Hyundai, quien le arrebató la posición delantera a Chevrolet por primera vez en más de tres décadas.
Por lo pronto, la firma del corbatín ha recuperado el primer puesto, con 15.498 vehículos entregados el primer trimestre, anotando un 9,5% de participación. Esto, ayudado de una completa batería de nuevos productos y agresivas campañas de marketing. "En Chevrolet buscamos siempre tener una comunicación fluida con nuestros clientes, además estamos trabajando muy fuerte en utilizar comunicación bidireccional a través de las nuevas tecnologías que nos permitan interactuar con nuestro público", comenta Álvaro González, gerente de comunicaciones de General Motors en Chile. Hyundai, por su parte, tiene su estrategia bastante definida.
Fue en abril, durante el Salón de Seúl, cuando Nicolás Baldwin, brand manager de Hyundai en Chile, señaló que "este año esperamos mantener el 10% del mercado. Para nosotros es más importante el market share que el número uno en las ventas, por lo que ese será nuestro objetivo". También en el top 3, Kia apostará todo por la juventud y la innovación, lo que se ha podido ver con sus últimos lanzamientos, Morning y Rio, a los que en los próximos meses se sumarían novedades como el crossover híbrido Niro y el deportivo Stinger.
Para Horacio Meléndez, gerente de marketing de la firma en Chile, la gran fortaleza de Kia está en sus fans y en su compromiso con el deporte, sin olvidar que "el corazón de la estrategia comunicacional y de marketing de Kia se acuña en el concepto #ActitudKia, que es una forma de mantener e incentivar entre nuestra comunidad (clientes, seguidores, colaboradores) una actitud positiva frente a la vida".
» Las otras batallas
Aunque más silenciosas, también hay luchas por segmento, y una de las más fuertes por estos días es la de Marca China N° 1, título que el año pasado le correspondió a JAC. Christian Freese, gerente de la marca en Chile, apuesta por mantener esta posición, apoyados en el desarrollo tecnológico: "Potenciaremos la conectividad de los modelos, maximizando la experiencia de nuestros clientes".
El grupo Great Wall, por su parte, buscará recuperar su puesto como número uno al mismo tiempo que celebra su primera década en el país. "En los próximos meses se sumará una pickup que complementará nuestra oferta con un modelo de entrada en la línea gasolina. En el caso de Hayal, estaremos lanzando un esperado SUV de tres corridas de asientos con motorización 2.0T", nos adelanta José Miguel Silva, gerente del grupo en el país.
En el otro lado de la balanza, las marcas premium alemanas también pelean por ser la preferida, aunque a punta de lujo, tecnología y confort. En Audi se apoyarán en la llegada de la recién estrenada segunda generación del 05, pero las novedades no terminan ahí. "Nuestra posición en el segmento premium sport también se verá fortalecida con el SQ5, el RSQ3 Performance, S5 y RS5 que harán su estreno en los próximos meses", asegura Daniel Rojas, gerente de Audi Chile.
En tanto, Mercedes-Benz buscará mantener el liderazgo del segmento apuntando a entregar sobre tres mil unidades, para lo que será esencial mantener el enfoque en el buen servicio y los estrenos. "Para el segundo semestre esperamos la llegada del nuevo Mercedes-Benz E Cabriolet y el facelift del Clase S, además de incorporar versiones plug-in hybrid de las Clases C, GLC y GLE", precisa Matías Velasco, subgerente de marketing de Kaufmann Automóviles.
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