Noticias
CÓMO ASEGURAR EL AUTO CONTRA DESTROZOS CAUSADOS POR PROTESTAS PÚBLICAS
Los daños materiales al automóvil a consecuencia de actos maliciosos y de huelga y terrorismo están presentes en la gran mayoría de las pólizas que ofrecen actualmente las compañías aseguradoras, a fin de otorgar cobertura a los destrozos que pueden sufrir los vehículos en las calles como producto de las protestas públicas.

“Yo diría que el 99,9% de las compañías aseguradoras tienen estas dos coberturas incluidas en sus pólizas desde hace algún tiempo, sumándolas por el mismo precio”, señala Verónica Donoso, gerenta general de la empresa asesora Seguroseguro.cl.

Y lo confirma Christopher Sokorai, subsegerente de suscripción y desarrollo de productos de Chilena Consolidada: “La cobertura de daños maliciosos es un adicional, no obstante se encuentra incluida habitualmente en los productos que se comercializan en el mercado”, afirma.

Deducibles: tener este tipo de protección no encarece los seguros, dice Fernando Abarca, profesor de vehículos motorizados en la Escuela de Seguros de Chile, que capacita a los profesionales del rubro. “No es más caro (el seguro) por contar con estos ítemes, que hoy forman parte del combo que ofrecen las aseguradoras”, comenta.

Lo que sí encarece el gasto del usuario son los deducibles. “Para actos maliciosos, el deducible es de 3UF ($77.472) o 5UF ($129.120), mientras que (daños por) huelga y terrorismo no tiene deducible”, dice Abarca.

Viviana Millán, vendedora de HDI Magallanes, explica que las pólizas además incluyen daños por riesgos de la naturaleza, granizo y sismo.

“El valor del seguro depende del modelo del auto, el año y el RUT del dueño”, precisa. Así, por ejemplo, “para un JAC J3 del 2011, cuya dueña tiene 57 años, un seguro con deducible de 3UF y con responsabilidad civil por daños a terceros por 500 UF cuesta 1,09 UF mensual, ($28.084)”, afirma.

¿Qué encarece el seguro?: “ hay compañías que utilizan como scoring (puntaje) para calcular el valor del seguro aspectos como la región, comuna, edad del contratante (si tiene hijos pequeños es más barato), historia siniestral del auto, por dónde circula el vehículo, sexo y antigüedad del vehículo (baja la tarifa si es antiguo)”, detalla Verónica Donoso, de Seguroseguro.cl.

En cuanto al trámite para hacer efectivo el seguro, comenta que “en las compañías prima la buena fe, por lo que es el propio usuario quien actúa como ministro de fe para denunciar un siniestro” referido a daños por actos vandálicos durante una protesta.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, detalla cuáles son los pasos para cobrar el seguro en estos casos. “Hay que realizar la denuncia en Carabineros y luego ratificar lo sucedido ante la aseguradora, la cual le asignará un liquidador que investigará si los destrozos fueron causados por protestas públicas y luego ordenará el pago. Si el usuario no está conforme puede impugnar (esta decisión) ante la compañía. De lo contrario, la indemnización será pagada en los 6 días siguientes a la notificación”.
CÓMO ASEGURAR EL AUTO CONTRA DESTROZOS CAUSADOS POR PROTESTAS PÚBLICAS